SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)
Los órganos judiciales de Cantabria registraron durante el primer trimestre de este año un total de 625 denuncias por violencia de género, un 21,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2022 (514), lo que supone casi siete denuncias al día, y por encima de la media nacional, que registró un incremento del 10,9%.
En ellas, figuran como víctimas 582 mujeres (un 28,2% más) y dos menores de edad tutelados, uno menos que el año pasado. En este caso, también por encima del conjunto del país, donde aumentó el 11,5%.
De esta manera, la tasa de mujeres víctimas por cada 10.000 se sitúa en Cantabria en 19,2, superior a la media nacional, de 18,4.
Además, de enero a marzo, un total de 77 mujeres decidieron no declarar como testigo cuando comparecieron ante los juzgados de violencia sobre la mujer, lo que supone un aumento del 120% respecto a las que lo hicieron un año antes (35), también superior a la media nacional, que fue del 26,5%.
Además, en el Juzgado de lo Penal nº 5 de Santander, especializado en delitos menos graves de violencia machista, otras 5 mujeres decidieron no declarar al ser llamadas a juicio, dos más que en 2022.
Por otro lado, los jueces de violencia sobre la mujer acordaron un total de 72 órdenes de protección de las 111 que solicitadas, es decir el 65% de las pedidas (69% a nivel nacional).
Además, los titulares de los juzgados de instrucción en funciones de guardia acordaron 25 órdenes de protección de las 35 solicitadas, el 71%. Entre las medidas adoptadas, destaca la suspensión del régimen de visitas, en 11 ocasiones, y la de la guarda y custodia, en 9. En el mismo periodo de 2022, ambas medidas se adoptaron en cuatro ocasiones.
Todos estos datos se desprenden del informe que trimestralmente difunde el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, con sede en el Consejo General del Poder Judicial, y que se ha dado a conocer con información relativa al primer trimestre de 2023.
Según este informe, en este periodo fueron enjuiciadas en Cantabria un total de 163 personas por violencia de género, de las que 128 obtuvieron sentencia condenatoria (el 78,53%).
Por tipo de órgano judicial, los de violencia sobre la mujer enjuiciaron a 100 hombres y condenaron a 89, un porcentaje del 89%.En el Juzgado de lo Penal nº 5 fueron enjuiciados 63 hombres, de los que 39 resultaron condenados, el 61,9%.
En la Sección Tercera de la Audiencia Provincial -que enjuicia los delitos más graves de violencia sobre la mujer- no se celebró ningún juicio de esta materia. Tampoco en el Juzgado de Menores de Santander.
De las 625 denuncias registradas en los juzgados de violencia sobre la mujer, el 53,7% fueron presentadas por la propia víctima; el 30,2% llegó a través de servicios asistenciales o terceros; el 7,4% por intervención policial; el 5% a través de familiares, y el 3,7% por un parte de lesiones remitido al juzgado.
El 13,2% de las mujeres que figuraban como víctimas en las denuncias decidieron no declarar, frente al 10,7% a nivel nacional.
SUSPENSIÓN DE GUARDA Y CUSTODIA
Además, en el primer trimestre del año los juzgados de violencia sobre la mujer recibieron 111 solicitudes para la adopción de órdenes y medidas de protección, de las que acordaron 72, el 65%.
Tales órdenes se tradujeron en 210 medidas judiciales encaminadas a la protección de las víctimas, tanto mujeres como menores. De ellas, 156 eran de carácter penal y 54 de naturaleza civil.
Entre las primeras, las más frecuentes fueron el alejamiento de la víctima (66), la prohibición de comunicación con ella (31) y de volver al lugar de los hechos (24). Además, en 18 ocasiones se decidió la suspensión de tenencia y uso de armas, en 9 se acordó la salida del domicilio, y en 3 se privó de libertad al detenido.
Entre las medidas cautelares civiles, las más frecuentes fueron las relacionadas con la atribución de vivienda (14) y la prestación de alimentos (13), así como las ya mencionadas de suspensión de régimen de visitas (11) y suspensión de la guarda y custodia (9).
En la mayoría de los casos en los que se solicitaron órdenes o medidas en los juzgados, la mujer era española y mayor de edad (74), en otras 36 eran extranjeras y en 1 la víctima era española menor de edad. En cuanto a los hombres denunciados, 77 eran españoles y 34 de fuera.
En 16 ocasiones eran matrimonio, en 10 lo habían sido, en 31 existía una relación afectiva y en 54 la relación se había roto.
Por lo que se refiere a las penas, el 20,1% de los asuntos concluyó con sentencia en el propio órgano. Estos juzgados dictaron un total de 100 sentencias, de las que 89 fueron condenatorias (76 de ellas previa conformidad del acusado) y 11 absolutorias.
Por otro lado, el 50,4% de los procedimientos que se tramitaron finalizó en sobreseimiento, bien libre (el 4% del total) o provisional (el 46,4%).
Finalmente, el 16,1% de los procedimientos tramitados se elevó al órgano de enjuiciamiento competente, bien al Juzgado de lo Penal nº 5 de Santander o la Audiencia Provincial; el primero dictó 63 sentencias, de las que 39 fueron condenatorias y 24 absolutorias; y la segunda, como órgano de apelación, 43 (18 confirmaron la sentencia de instancia, 22 la revocaron; una la anuló).
- Te recomendamos -