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Diez centros educativos de Cantabria participarán en proyectos colaborativos del Ministerio de Educación

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SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

Un total de 10 centros educativos públicos de Cantabria participarán en proyectos colaborativos que estarán financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el marco del programa anual de agrupaciones de centros.

La convocatoria de este año ha registrado un número récord de participantes, y 194 centros públicos de todo el país desarrollarán 50 proyectos colaborativos relacionados con la convivencia, la sostenibilidad o la educación emocional, que serán financiados por el Gobierno de España, ha informado hoy la Delegación del Gobierno.

Los instrumentos para trabajar las diferentes áreas y objetivos de los proyectos premiados en esta convocatoria son variados: la migración de las aves para estudiar los ODS; huertos ecológicos escolares para desarrollar las capacidades prelaborales; o el Guadalquivir y el Ebro para promocionar estilos de vida saludables, entre otros.

En el caso de Cantabria, el CEIP Miguel Hernández de Castro Urdiales coordina el proyecto ‘De norte a sur: juego yo-juegas tú (patios inclusivos de convivencia’.

Por su parte, el IES Bernardino de Escalante de Laredo participa en el proyecto ‘Cuatro climas’; el CEIP Marqués de Estella de Santander en ‘Caminamos hacia la inclusión desde la docencia compartida’; y el IES Besaya de Torrelavega en ‘Innovación como herramienta de inclusión. Conectados por el patrimonio natural y cultural; tan diferentes, tan iguales’.

Por otro lado, el IES La Marina de Santa Cruz de Bezana forma parte del proyecto ‘Diversidad medioambiental y uso sostenible del agua en nuestras comunidades’; el IES Villajunco de Santander en ‘Alas en busca de un mundo mejor’; y el CEIP Jesús Cancio de Santander en ‘Ágora educativa: transformando espacios para cuidar y aprender’.

El CEIP Costa Quebrada de Soto de la Marina participa en el proyecto colaborativo ‘Nuevos tiempos, nuevas metodologías’; el IES Leornardo Torres Quevedo en ‘Los ODS a través del APS’; y el IES Montesclaros de Reinosa en ‘El Ebro como eje vertebrador de la inclusión’.

El Ministerio ha destinado a la presente convocatoria 1,76 millones de euros que se reparten entre los 194 centros participantes (en torno a 9.000 euros cada uno); esto supone un incremento del 76,3% respecto al presupuesto de 2021.

Las agrupaciones están formadas por dos o más centros públicos de diferentes comunidades o ciudades autónomas. Un equipo de docentes u otros profesionales de cada centro participante elabora y desarrolla un proyecto de manera conjunta con los centros que forman su agrupación. A la vez, cada centro realiza un proyecto específico que contextualiza el proyecto común a la realidad de ese centro.

Todo esto se lleva a cabo en un entorno colaborativo online del Ministerio en el que los docentes interesados en participar en esta convocatoria explican los posibles proyectos que quieren desarrollar y entran en contacto, a través de un foro, con docentes de otros centros e intereses similares. Además, las agrupaciones pueden contar con el apoyo de otras instituciones, como universidades, empresas u otras organizaciones, para llevar a cabo sus proyectos.


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