Inicio Cantabria Díaz Tezanos aboga por incluir la perspectiva de la discapacidad en las...

Díaz Tezanos aboga por incluir la perspectiva de la discapacidad en las políticas de igualdad y violencia de género

0

La vicepresidenta regional reafirma el compromiso de su departamento con dos ámbitos “muy prioritarios” para el Gobierno de Cantabria


La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha abogado hoy por incluir la perspectiva de la discapacidad en las políticas de igualdad y violencia de género y ha reafirmado el compromiso de su departamento con dos ámbitos “muy prioritarios” para el Gobierno de Cantabria.

Díaz Tezanos ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la jornada ‘Violencia de Género y Discapacidad. Formación para profesionales’, organizada conjuntamente por la Dirección General de Igualdad y Mujer y el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria (CERMI), en colaboración con la Fundación ONCE.

La vicepresidenta regional ha apostado en su discurso por aportar soluciones conjuntas entre las administraciones, las instituciones y las entidades sociales que contribuyan a generar una conciencia de rechazo social hacia los maltratadores.

“Sabemos que la violencia de género es la cara más cruel de la desigualdad y la discriminación que sufren las mujeres y que se hace mucho mayor en el caso de mujeres con algún tipo de discapacidad”, ha afirmado la vicepresidenta.

A pesar de que en los últimos años se han dado pasos “importantes” en este país por favorecer esta concienciación y que cada vez son más las personas que muestran públicamente su defensa de los derechos de las mujeres, “como se vio en el histórico 8 de marzo”, Díaz Tezanos ha recordado que “aún no hemos dado los pasos necesarios para reducir los casos de violencia machista y de víctimas de violencia de género”.

Por ello, se ha mostrado partidaria de afrontar el reto de detectar a las víctimas y a sus hijos e hijas y brindarles la atención que requieran. En este sentido, ha destacado que en las últimas cifras de la Macroencuesta de Violencia de Género, el 35,1% de los dos millones y medio de mujeres con discapacidad que hay en España reconocen haber sufrido violencia física o sexual.

También ha defendido la apuesta por la formación de profesionales en todos los ámbitos púbicos, y por la educación, ya que esto último, en su opinión, “es fundamental para el empoderamiento de las niñas con discapacidad”.

En su opinión, “tenemos que incluir en las políticas de igualdad y violencia de género la perspectiva de la discapacidad porque resulta fundamental”. En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Cantabria ya ha incluido esta medida en el proyecto de Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, que se encuentra en el Parlamento para su aprobación como ley, “esperemos que lo antes posible”.

Se trata, en palabras de Díaz Tezanos, “de un camino que tenemos que recorrer con el compromiso económico de las administraciones estatal, autonómica y local de incluirlo en sus respectivas agendas”.

La vicepresidenta ha aprovechado su intervención para resaltar la importancia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que esta misma semana se ha reflejado en el compromiso del Estado de destinar los 200 millones a las políticas de la lucha contra la violencia de género, incluyendo 100 millones para las administraciones autonómicas y 20 para las entidades locales.

“Es un pacto fundamental y esencial que venimos reclamando desde hace mucho tiempo y que permitirá avanzar en la erradicación de la mayor lacra social que tiene este país, que es la violencia machista”, ha opinado Díaz Tezanos.

También ha resaltado el esfuerzo de las diferentes entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad en Cantabria y les ha recalcado el empeño del Gobierno de Cantabria con este colectivo y que se ha traducido en la Ley de Derechos de Garantías de las Personas con Discapacidad, que también se encuentra en el Parlamento para su aprobación.

Finalmente, ha agradecido a los profesionales asistentes a la jornada el trabajo que realizan en el día a día para luchar contra este “grave” problema social y les ha asegurado que “si trabajamos juntos, sumando esfuerzos, será difícil sufrir los retrocesos que hemos vivido en el pasado y que tanto daño han hecho a las mujeres”.

En el acto también han estado presentes la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, y la presidenta de CERMI Cantabria, Mar Arruti. Ambas han coincidido en destacar la importancia de impulsar medidas que promuevan el empoderamiento de las mujeres con discapacidad, así como la colaboración entre administraciones y entidades sociales para acabar con la lacra de la violencia de género “de una vez por todas”.


- Te recomendamos -