‘Visión Expandida’ cuenta con nueve piezas suspendidas en el aire y podrá visitarse hasta el 26 de febrero de 2023
SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)
El artista mexicano Damián Ortega muestra la “creación y destrucción del mundo” en su exposición ‘Visión Expandida”, que se inaugura este sábado en el Centro Botín y en la que refleja la relación del “individuo en el conjunto” y la vinculación de los elementos que al unirse unos con otros crean una forma “muy armoniosa” en cualquier ámbito de la vida.
Así lo han explicado en su presentación el artista y el comisario de la muestra, Vicente Tolodí, que cuenta con nueve obras descompuestas en multitud de piezas colgantes que conforman un todo, y en la que habla del compañerismo, de las sociedades o los sistemas que se crean cuando todas las partes de algo se unen creando un objeto o una idea más grande y completa.
A través del ingenio y el humor, el artista de Ciudad de México deconstruye objetos aplicando los conceptos físicos a las interacciones humanas, en donde el caos y la inestabilidad producen relaciones “en flujo constante”. Así, exhibe la interdependencia de varios componentes, ya sea dentro de un sistema social, un objeto doméstico o los engranajes de una máquina compleja.
En este sentido, una de las obras que más llama la atención de la exposición es ‘Cosmic Thing’, en la que un Volkswagen Beetle se desmonta en todas sus piezas que se suspenden en el aire con delgados cables de acero. El vehículo se encuentra, además, en el extremo norte del centro cultural, junto a la ciudad, potenciando ese sentido urbano de la pieza.
En el lado opuesto, frente a la sala que mira hacia la Bahía de Santander, se encuentra ‘Hollow/Stuffed: Market Law’, un submarino construido a partir de sacos reutilizados, metal y sal que tiene una “herida que sangra” por la que se derrama lentamente la sal y que va formando una montaña en el suelo.
El autor relaciona esta obra con la idea de generar un bien de consumo que extraer y comercializar de un lugar a otro sin importar el impacto que cause en su lugar de origen, como ocurre con la cocaína. Hace referencia, en este sentido, a los submarinos de los narcotraficantes de México que transportan y comercian con esta sustancia.
También aborda el concepto del paso del tiempo, con la caída de la sal que va vaciando el saco, que funciona como “un reloj de arena” y que, según ha detallado, tardará unas dos semanas en hacerlo por completo creando una gran montaña en la sala expositiva del Centro Botín.
Otra de las piezas que ha destacado Ortega es ‘Harvest’, formada por esculturas de acero colgadas e iluminadas de manera cenital. A primera vista puede parecer un conjunto de formas abstractas sin mucha relación, pero al revisarla con detalle, los tubos de acero deformados reflejan la sombra de un abecedario, que además imita la caligrafía de la madre del artista, según ha asegurado él mismo.
“Se proyecta esa caligrafía hecha a mano por mi madre, muy sutil, muy fina, que contrasta con la tosquedad del material. Creo que hay un cuestionamiento de la rigidez, de la física, contra la tridimensionalidad y la proyección de una imagen”, ha expresado.
Completan la muestra ‘Viaje al centro de la tierra: penetrable’, una estructura metálica en la que materiales como cuero tubular, piedra pómez o vidrio se suspenden creando una disección del globo terráqueo en varias capas; ‘Polvo estelar’, en la que esponjas, madera, arcilla o plásticos crean una estructura molecular estirada; ‘Controller of the Universe’, con cientos de herramientas de carpintería que se suspenden creando un espacio central accesible; ‘Volcán’, una cuña de doble espejo hecha de piedras rojizas volcánicas mexicanas y vidrios de colores; ‘H.L.D. (high, long, deep)’, en la que una silla de madera se disecciona en el aire a lo largo de tres ejes; y ‘Warp Cloud’, que muestra la estructura química de una gota de agua con esferas blancas que imitan moléculas de hidrógeno y oxígeno.
En la sala expositiva también se incluye un espacio de lectura concebido por el artista para albergar las publicaciones de su proyecto editorial ‘Alias’, una plataforma para la circulación de escritos propios de artistas junto a otros de divulgación en habla hispana, con autores como Marcel Duchamp, John Cage, Serguei Eisenstein, Yoko Ono o Ulises Carrión, entre otros.
Según Vicente Todolí, comisario de la muestra y amigo de Ortega, cada una de las nueve piezas que componen ‘Visión Expandida’ contiene en ella la “creación y destrucción del mundo que nos rodea”.
Está exposición podrá visitarse en la planta 2 del Centro Botín hasta el 26 de febrero de 2023,, e irá acompañada por un catálogo con textos del comisario y crítico de arte Peio Aguirre, la comisaria Roberta Tenconi y el poeta Rafael Toriz.
Además, Ortega dirigirá el próximo Taller de Arte de la Fundación Botín, previsto para llevarse a cabo del 21 de noviembre al 2 de diciembre, y concebido por el artista como un taller de máscaras dirigido a artistas, bailarines, escritores, cocineros y multitud de creadores.
En el acto de presentación de ‘Visión Expansiva’ también han estado la directora de exposiciones del Centro Botín, Bárbara Rodríguez, y la directora ejecutiva, Fátima Sánchez, quien ha subrayado el compromiso de todos los implicados en el “complicado montaje” de esta obra que ha requerido “paciencia, esfuerzo y sensibilidad”, y ha agradecido a todos los que apuestan por el arte y la cultura en Santander.
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