Supone un 40 por ciento menos de asistencias que el año anterior debido, principalmente, a la baja presencia de medusas
SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)
Los servicios de socorrismo de Cruz Roja en Cantabria han atendido desde el 1 de junio hasta este domingo, 15 de septiembre, a un total de 4.590 personas en las 13 playas que ha vigilado en la región, lo que supone un 40 por ciento menos de asistencias que el año pasado debido, principalmente, a la baja presencia de medusas.
Del total de atenciones este verano, 165 fueron rescates a bañistas, 160 evacuaciones a centros hospitalarios, 106 corresponden a niños que se extraviaron en las playas y 205 al baño asistido para personas con discapacidad (en los arenales de Trengandín, Noja; en La Salvé, Laredo, y en Los Peligros, Santander), servicio que utilizaron 50 nuevos usuarios este verano, según ha informado este martes Cruz Roja en una nota de prensa.
Esta temporada su personal en las playas, compuesto por 280 personas, ha atendido un 40 por ciento de asistencias totales menos que el año anterior debido, especialmente, a la baja presencia y menor incidencia de las medusas en las playas.
“El año pasado atendimos 2.500 incidencias por contacto con medusa. Un 33% menos que este año en el que hemos atendido 347 personas por la misma incidencia”, ha explicado el responsable de Socorros de Cruz Roja en la región Agustín Salán.
Respecto al número de rescates y evacuaciones, ha indicado que también ha descendido ligeramente, lo que supone un dato “muy positivo y una señal de que la cultura preventiva en la que tanto trabajamos da sus frutos”, ha remarcado.
En este sentido, Cruz Roja ha recordado que el personal de playas realiza una “importante” labor de concienciación con mensajes preventivos.
Se trata de indicaciones que los socorristas dan a pie de arena a la población y que, solo esta temporada, han superado las 91.000 recomendaciones realizadas para evitar golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por los animales marinos, entre otras, con 7.000 mensajes lanzados más respecto al verano anterior.
En cuanto a los perfiles de las personas atendidas, por un lado, han sido mayores de 65 años, niños con heridas, contusiones leves, golpes de calor o extravíos, personas con patologías previas o enfermedades crónicas que se ven incrementadas por factores como el efecto de las altas temperaturas o la deshidratación.
Además, también se encuentran jóvenes que en algunos casos han adoptado conductas inseguras por omisión o desconocimiento, como el acceso a zonas no permitidas o peligrosas, zambullidas o por alejarse demasiado de la costa.
La mayor parte de las asistencias están relacionadas con asistencias sociales, asistencias sanitarias, rescates o evacuaciones.
Cruz Roja ha contado este verano con 61 puestos presentes en 13 municipios (Alfoz de Lloredo, Bareyo, Camargo, Comillas, Laredo, Noja, Piélagos, Ribamontán al Mar, San Vicente de la Barquera, Bezana, Santander, Santoña y Suances).
En ellos, han trabajado 280 personas entre socorristas acuáticos, técnicos sanitarios, patrones de embarcación, facultativos, personal de enfermería y de coordinación.
MEDIO AMBIENTE
Por otro lado, el componente medioambiental también forma parte de la intervención de Cruz Roja en las playas. La sensibilización a la población y la movilización de recursos para la recogida de plásticos y limpieza de playas son otras de las acciones destacadas en este dispositivo veraniego.
De esta manera, Cruz Roja mantiene los sistemas de calidad y de medioambiente con certificación ISO 9001/14001 para su proyecto de ‘Playas’.
Aunque el periodo de campaña de verano continuada finalizó el 15 de septiembre, son muchas las playas en las que Cruz Roja seguirá presente en los dos últimos fines de semana de este mes.
- Te recomendamos -