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Comienza el retiro de los vagones de tren estacionados en Barreda

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TORRELAVEGA, 21 (EUROPA PRESS)

La retirada de los 32 vagones de tren de Renfe estacionados desde hace años en las vías a la altura de Barreda (Torrelavega) ha comenzado este viernes, según ha informado el alcalde, Javier López Estrada.

Una vez trasladados a una vía muerta de la estación de Barreda, la empresa Chatarras Abraldes comenzará en septiembre a desmantelar los vagones para su posterior traslado en camiones.

López Estrada, que se había comprometido a su retirada, ha recordado que está previsto que todo el proceso concluya este mismo año.

En este sentido, el responsable de la empresa que se encargará de achatarrar y retirar los vagones, Íñigo Abraldes, que este viernes ha supervisado los trabajos preparatorios y ha respondido a las dudas de los vecinos sobre el proceso, ha confirmado que se mantienen los plazos ofrecidos por el alcalde.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha destacado que los vecinos de la zona “han celebrado perder de vista los vagones delante de sus viviendas después de muchos años de reivindicaciones y el poder ‘reencontrarse’ visualmente con la parte del pueblo que está al otro lado de las vías”.

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Hace unos quince días, López Estrada, acompañado por representantes de las asociaciones de vecinos de Barreda y El Salvador, visitó la zona junto a Abraldes para informarles de los plazos y de los detalles del proceso.

Como ha señalado, tras muchos años de “reivindicaciones ante diferentes estamentos” –Delegación del Gobierno, Adif, Feve…– por fin se hace realidad “el compromiso con los vecinos de Barreda” y la solución al problema que venían sufriendo.

Los convoyes de Feve se encuentran estacionados en una vía muerta paralela a la de la línea Santander-Torrelavega, en la estación de Barreda, junto al complejo de Solvay. En concreto, ocupan las vías de apartado de la estación, que se encuentran situadas en el lado opuesto a la población y en paralelo a la doble vía general por la que circulan trenes de pasajeros y mercancías.

Estas líneas ferroviarias separan la zona poblada del área industrial, en la que se sitúan las fábricas de Solvay y Air Liquid.

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