Inicio Cantabria Colillas y botellas, la ‘basuraleza’ con más presencia en la costa de...

Colillas y botellas, la ‘basuraleza’ con más presencia en la costa de Cantabria

0

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

Colillas, objetos y piezas de madera de menos de 50 centímetros y botellas de bebida componen la mayor parte de la ‘basuraleza’ presente en la costa de Cantabria.

SEO/BirdLife así lo ha indicado en un comunicado tras analizar los más de 126 kilos de ‘basuraleza’ recogidos en Cantabria en el marco de la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’ organizada por el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

En Cantabria, el Proyecto LIBERA ha caracterizado 1.683 residuos y ha recogido más de 126 kilos de ‘basuraleza’ en seis puntos de la costa en los que se ha desarrollado la campaña, del 21 de septiembre al 6 de octubre y entre los que destaca el puerto de Santoña.

Tras la recogida y el análisis de basuraleza, los elementos más encontrados en las costas cántabras han sido, por orden, colillas, otros objetos y piezas de madera inferiores a 50 cm y botellas de bebida

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

A nivel nacional, más de 5.000 personas han participado en la octava edición de la campaña y se han caracterizado 108.887 residuos abandonados en estos entornos naturales.

Las recogidas han tenido lugar en un total de 360 puntos repartidos por todo el país con el objetivo de conocer la tipología de residuos que componen la ‘basuraleza’, analizar los efectos y las consecuencias en los espacios naturales y sensibilizar sobre esta problemática.

De este modo, los participantes de esta iniciativa han retirado 2,8 toneladas de residuos, demostrando el compromiso y la concienciación de la ciudadanía con la conservación de la naturaleza.

La campaña ha contado con la participación de organizaciones como Cruz Roja Española, Asociación Hombre y Territorio, ADESP, Alnitak, Mater, Asociación Región de Murcia Limpia o ANSE.

Los participantes han empleado la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y Basuraleza para caracterizar los residuos encontrados.

Al final de la campaña, estos datos se sumarán a los más de un millón de objetos ya caracterizados y que LIBERA viene recogiendo desde 2017 en su ‘Barómetro de la Basuraleza’, para integrarse así en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

- Te recomendamos -