Lombó destaca la “constancia y el afán de superación” de los premiados y de todos aquellos adultos que optan por esta vía formativa
SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)
Cinco alumnos con edades comprendidas entre los 24 y los 44 años han sido galardonados este martes en la quinta edición de los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA).
Estos galardones, que han celebrado su quinta edición, buscan reconocer los méritos del alumnado adulto que obtiene el título de graduado en ESO a través de esta modalidad en cualquiera de los centros públicos de educación permanente dependientes de la Consejería de Educación y Formación Profesional en Cantabria.
En cada convocatoria pueden concederse por curso académico hasta cinco premios de 400 euros cada uno de ellos tal y como ha ocurrido en esta edición.
En esta ocasión, los premiados han sido Luz Tulcanazo, del centro de educación de personas adultas (CEPA) Escuelas Verdes de Santander;Haroune El-Hinani, del de Astillero; Sonia Fernández y Ariadna Guridi del de Renedo de Piélagos, y Lucia Vaquero, del instituto Jose María de Pereda, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.
A la convocatoria para el curso 2021-2022 se presentaron doce candidaturas y la entrega de premios a los cinco finalmente galardonados se ha celebrado en la Consejería de Educación, donde su titular, Marina Lombó (PRC), ha reconocido “la constancia y el afán de superación” de los ganadores de esta edición y, en general, de todas las personas adultas que toman la decisión de acudir a estos centros, reconociendo que “no es fácil conciliar la vida adulta con los estudios”. “Os felicito y os deseo lo mejor”, ha deseado a los galardonados.
Lombó también ha valorado la labor llevada a cabo por los docentes que, según ha dicho, “siempre están dando la talla” porque, según ha dicho, “las cifras están ahí” en alusión a los más de 1.000 adultos que formaron el pasado curso.
También ha indicado que el objetivo es mejorar las condiciones delas personas en los centros educativos y considera que “este es uno de los caminos”.
En el acto, además de profesores y alumnos, también ha participado el director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Ricardo Lombera, y la responsable de la unidad técnica de los Centros de Educación de Personas Adultas en Cantabria, María Eugenia Villanueva, que, en línea con lo expresado por la consejera, ha mantenido que “nunca es tarde para aprender y tener una nueva oportunidad de reencontrarse con la formación”.
La ESPA está pensada para quienes, por diferentes motivos y circunstancias, no han podido completar el equivalente a lo que hoy es la titulación básica (el título de Graduado en ESO).
Para algunos esta modalidad constituye una segunda oportunidad e incluso para otros podría decirse que la primera. En cualquier caso, supone, según la Consejería, “una nueva oportunidad para reengancharse al sistema educativo y acceder a las posibilidades de desarrollo personal y profesional que por el camino del aprendizaje permanente se abren”.
La ESPA está estructurada en cuatro módulos o cursos, de desarrollo cuatrimestral, y con materias agrupadas en tres ámbitos de conocimiento (científico-tecnológico/ comunicación/ social).
En Cantabria, puede cursarse de forma presencial o semipresencial (en los CEPA y a distancia en el IES José Mª de Pereda.
El pasado curso 2021-2022 lo cursaron en torno a 1.000 alumnos, y lograron por esa vía el título de Graduado en ESO, alrededor de 300 alumnos mayores de 18 años.
En este primer cuatrimestre del curso 2022-2023, las matrículas en la ESPA son aproximadamente unas 800.
Por su parte, en la última década (2012-2022) han sido cerca de 4.500 los alumnos y alumnas que han obtenido la titulación básica tras cursar la ESPA en el conjunto de los centros públicos -un total de 15 en la actualidad- donde se desarrollan enseñanzas de secundaria parapersonas adulta en la comunidad autónoma.
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