La Comisión de Cultura pone en valor el trabajo realizado por la empresa TSA que custodia los fondos
SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)
El concejal de Cultura de Santander, Javier Ceruti, ha destacado que la labor de los bomberos municipales en el incendio del Museo de Arte de Santander, MAS, que “salvó” sus fondos y los de la Biblioteca Menéndez Pelayo.
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, así lo ha manifestado el edil en la Comisión de Cultura celebrada este lunes, que también ha puesto en valor el trabajo realizado por la empresa TSA, encargada del traslado de los fondos de la Menéndez Pelayo a la Biblioteca Central, su actual ubicación, y de su posterior retorno.
La Comisión de Cultura ha abordado, entre otras cuestiones, la situación de la Biblioteca Menéndez Pelayo, actualmente en proceso de reforma. Las obras, que han permanecido paradas varios meses, se han reanudado hace unas semanas e incluyen cambios en el proyecto original para adaptarse a las necesidades de conservación de la colección.
Al hilo de la polémica generada por el mal estado de conservación de la citada colección, se ha puesto en valor el trabajo realizado por la empresa TSA, encargada del traslado de los fondos a la Biblioteca Central, tras un proceso de anoxia que solucionó varias de las patologías que sufría gran parte de la colección.
La misma empresa será la encargada de devolver los fondos a la Biblioteca Menéndez Pelayo, una vez que se haya garantizado que el edificio reúne las condiciones necesarias de climatización para la buena conservación de la colección.
Mientras tanto, se continúan restaurando los fondos más valiosos, especialmente aquellos en peor estado y que se han visto afectadas a lo largo de los años por filtraciones de agua.
Ceruti ha agradecido su trabajo al Servicio de Bomberos, gracias a cuya labor en la extinción del incendio de noviembre de 2017 “se pudieron salvar” las colecciones del MAS y de la propia Biblioteca Menéndez Pelayo, ha dicho.
Por otro lado, la Comisión ha tenido conocimiento del procedimiento de compras del MAS y también sobre las gestiones realizadas por la Concejalía para convocar el Consejo de Cultura para que valore la propuesta de cambio del nombre de varias calles de la ciudad afectadas por la Ley de la Memoria Histórica.
- Te recomendamos -