SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)
CEOE-CEPYME Cantabria ha afirmado que los datos de paro conocidos este lunes, con los que la región suma cuatro meses consecutivos de incremento del desempleo, ratifican “el parón” económico de la comunidad autónoma, que tiene en la contratación indefinida el “talón de Aquiles”, pues solo el 30% de los contratos en el conjunto del año son indefinidos.
En un comunicado, la patronal ha subrayado que los datos del paro de noviembre “confirman el freno de la contratación de la región”, cuyos síntomas se vienen apreciando desde el final de la temporada estival.
Según CEOE, el mercado “da muestras de agotamiento”, lo que se traduce en un incremento de las cifras de desempleados que sitúan a Cantabria, en noviembre, como la tercera comunidad donde más se ha incrementado el desempleo con 326 nuevos parados.
La directora general de CEOE CEPYME Cantabria, Isabel Cuesta, ha expresado su preocupación porque la incidencia del desempleo esté “erosionando” la situación de la comunidad, cuyos porcentajes relativos “en los últimos tiempos” han estado mejor que el conjunto de la media nacional.
Esta pérdida de diferencial con el conjunto español es “un síntoma” y “aunque para Cantabria los datos comparativos con noviembre de 2022 son mejores, la tendencia va en contra de lo que hemos visto en el conjunto del país”, ha advertido Cuesta.
También preocupan a la patronal los datos de contratación, puesto que Cantabria sigue por debajo de la media un mes más, lo que en su opinión evidencia “el freno de la actividad económica”.
Para Cuesta sigue siendo negativo que la contratación indefinida no logre superar el techo del 30% en el conjunto del año, por lo que ha instado a “buscar una solución a esta situación que nos distancia de las comunidades vecinas”.
- Te recomendamos -