SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)
Comisiones Obreras ha exigido este viernes a la Dirección General de Universidades una reunión urgente con la comunidad educativa para que informe sobre la nueva prueba de acceso a la universidad (PAU) ante “el desconcierto y la preocupación existente”, ya que “no se sabe cómo será y tampoco hay modelos de pruebas para comenzar a trabajar en ellos”.
En un comunicado, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Conchi Sánchez, ha pedido a la Consejería de Educación que se coordine con la Universidad de Cantabria para que “informe y nos aclare cómo va a ser la nueva PAU y dé modelos a la comunidad educativa para que quienes tengan que enfrentarse a este proceso el próximo año sepan a qué atenerse. Pueden mirar a Galicia, que es la única Comunidad que ya ha hecho sus deberes”, ha sugerido.
La Federación de Enseñanza ha recordado en junio se publicó el Real Decreto que regula las características de la nueva selectividad y se anunció que los responsables universitarios de las diferentes comunidades se reunirían para concretar lo publicado que, al no tener carácter básico, podía ser modificado.
Sin embargo, a día de hoy, “no hay información oficial sobre el resultado de esos acuerdos y en Cantabria no hay aún, ni siquiera, modelos de examen que puedan guiar a docentes y estudiantes de Bachillerato”, ha lamentado.
Por ello, CCOO ha solicitado una reunión urgente con los responsables pertinentes de la Consejería con el objetivo de agilizar los plazos y “acabar con la inseguridad que genera malestar entre alumnado, profesorado y familias y que impide un buen desarrollo del curso”.
Con todo, Sánchez ha afirmado que la nueva PAU es “otra vuelta de tuerca a la privatización educativa” porque, dado que el alumnado pasa, al menos, doce cursos en el sistema educativo, “no parece realmente necesaria ni pedagógica la realización de una nueva prueba final cuya nota condiciona el acceso a los estudios superiores”. “No es justo ni razonable que se decida el 40% de su calificación en tres días”, ha subrayado.
En este sentido, para la responsable sindical, “el único motivo” para determinar una calificación final es “segregar en la elección de los estudios”. “Si un alumno con ajustados recursos económicos no consigue la nota que necesita para sus estudios, quedará sin poder acceder a ellos; por el contrario, quien disponga de dinero suficiente podrá acceder a los estudios anhelados a través de las unidades universitarias privadas. El resumen es este: si tienes dinero, estudias lo que quieres; si no lo tienes, podrás acceder, ahí sí, en función de tu nota”.
De este modo, CCOO ha reivindicado “ir dando pasos” hacia la eliminación de la selectividad, ligando esta decisión a toda otra serie de medidas, como por ejemplo la eliminación de los conciertos educativos y la reincorporación del alumnado a la enseñanza pública.
Además, la Federación ha solicitado que se aumenten las becas y se “racionalicen” los recursos en el desarrollo de grados universitarios, eliminando los números clausus y aumentando plazas así como las plantillas universitarias públicas para atender a la demanda educativa “real”.
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