Abogan por más colaboración público-privada y por que imperen los criterios técnicos y no la ideología
SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)
Las comunidades de Cantabria y Galicia y las ciudades de Santander y Valencia han solicitado este lunes más implicación del Ministerio para la Transición Ecológica y mayor colaboración público-privada para adaptar los entornos urbanos y de costa a las consecuencias del cambio climático.
Además, han abogado por basarse en criterios técnicos y estudios científicos a la hora de aplicar medidas en lugar de aspectos ideológicos.
Así lo han defendido en el seminario ‘Adaptación al cambio climático de ciudades costeras: diferentes escalas de trabajo’, que este lunes y martes se celebra en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
En concreto, esta mañana han participado en la apertura el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Roberto Media; su homónima gallega, María Ángeles Vázquez; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la regidora de Valencia, María José Catalá.
En este seminario, administraciones y expertos abordarán medidas contra el cambio climático que impulsan comunidades y ayuntamientos costeros que, a juicio del consejero cántabro del área, están aplicando políticas de “éxito” que “se alejan mucho de la ideología” que marca el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
En este punto ha lamentado “el estado de nuestras playas” y la “pérdida de arenales” que viven autonomías como Galicia y Cantabria, ante lo que ha pedido que las medidas a aplicar para minimizar los efectos del cambio climático se limiten a los criterios “estrictamente técnicos”.
Y es que son efectos que “estamos viendo todos los días” y ante las que “tenemos que aplicar medidas absolutamente alejadas de la ideología”, ha reiterado Media para referirse también a la Ley de Costas y denunciar que a raíz de una aplicación que desde el PP consideran “absolutamente errónea” por parte del Ministerio se “ha puesto en riesgo a multitud de negocios y empleos” en zonas costeras, desde ganaderías hasta pequeños locales industriales que llevan funcionando “siglos”.
En este punto ha ensalzado la Ley de Ordenación y Gestión Integrada del Litoral aprobada por Galicia para “poner en valor todas esas áreas de la zona costera que estaban muertas por esa aplicación absolutamente equivocada de la Ley”, y ha abogado por “hacer convivir esas dos realidades siempre desde la defensa absoluta al medio ambiente”.
“Galicia ha tomado esas decisiones, Cantabria también tomará las decisiones que sean oportunas para defender a todos aquellos que con justicia vienen trabajando en las áreas costeras y que los políticos que se dicen muy ecologistas les quieren echar”, ha sentenciado el consejero después de que su homóloga gallega invite a la comunidad a seguir sus pasos.
La alcaldesa de Santander también ha incidido en la importancia de la concienciación social sobre el medioambiente para que no se cuestione “cualquier avance que se quiera hacer”, y ha resaltado que Santander tiene “muchos estudios técnicos que nos han dicho qué acciones tenemos que hacer a corto plazo, a medio y a largo plazo”.
“Santander ya ha sufrido temporales y la ciudad tiene que cambiar”, ha enfatizado la regidora, que también ha hecho referencia a las medidas que se han puesto en marcha para paliar el cambio climático entre las que ha mencionado el espigón de La Magdalena.
Al respecto, ha señalado que esta obra no puede evaluarse porque “no está acabada” y ha remarcado que “confiamos en que una vez que se tiene un nuevo posicionamiento político y se han presentado las alegaciones, podamos tener, entre todos, la cordura, la alta política e institucional para tener una solución”.
Además, ha asegurado que la ciudad necesita “un empujón” que es el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para saber cómo, entre otras, el parque de viviendas se va a hacer “sostenible”.
Además, ha advertido que “en ocasiones se concibe la playa como algo meramente turístico” cuando “no deja de ser más que la protección del litoral”. “Tenemos esa asignatura pendiente que es cuidar nuestras playas y paliar el cambio climático”, ha sentenciado.
GALICIA INVITA A CANTABRIA A SEGUIR SUS PASOS
Por su parte, la consejera gallega ha invitado a Cantabria a seguir sus pasos y legislar, como decidió hacer su Ejecutivo ante el “total inmovilismo” que imperaba en la costa desde 2018 por una interpretación “excesivamente restrictiva” de la Ley de Costas.
“Legislamos porque entendemos que las comunidades autónomas somos lo suficientemente maduras” para poder ordenar la costa y “dar seguridad jurídica”, ha defendido Vázquez, lamentando que había “5.400 instalaciones” en las que “no nos dejaban hacer absolutamente nada por ese concepto restrictivo del Gobierno central”.
Ahora, ha remarcado, está pendiente que transfieran a la comunidad los medios materiales y humanos tras un retraso de tres meses “por una descoordinación entre los ministerios de Política Territorial y de Transición Ecológica”.
Finalmente, la alcaldesa de Valencia, que es Capital Verde Europea 2024, ha explicado las acciones medioambientales en las que está trabajando su Ayuntamiento, como una prueba piloto para implantar arrecifes artificiales con el objetivo de evitar la regresión de las playas del sur, o los proyectos de nuevas zonas verdes “equivalentes a 35 campos de fútbol y la mayor planta solar pública urbana en Europa”.
- Te recomendamos -