
Casares afirma que “la mejor prueba de la fuerza transformadora del feminismo es la reacción de la derecha ante cada avance”
SANTANDER, 31 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Consejo de Estado e histórica feminista, Carmen Calvo, ha afirmado este lunes en Santander que “el feminismo es la mejor cara de la democracia, que avanza en el siglo XX y en el siglo XXI”, si bien ha advertido que “las cosas no están aseguradas, aunque llevemos 46 años de democracia. Cuando vemos que el fascismo aparece, uno de los objetivos a abatir es la igualdad entre hombres y mujeres”.
“Es muy reconfortante estar aquí con mujeres y hombres que no estamos dispuestos a dar un paso atrás” ni a dejar espacio “a la irracionalidad y al odio”, ha dicho la exvicepresidenta en la presentación de su libro ‘Nosotras el feminismo’, que ha tenido lugar en las Naves de Gamazo, donde ha estado acompañada por el secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares.
En referencia al libro, la dirigente socialista ha explicado que “es para la gente más joven, para que entendáis de dónde venimos y conozcáis a todas esas mujeres que han hecho posible que hoy estemos aquí y no discutamos cosas que son normales”.
“El machismo, el patriarcado, obligan a las mujeres a ser madres como si no fueran trabajadoras y a ser trabajadoras como si no fueran madres”, ha enfatizado Calvo.
Finalmente, la exministra de Presidencia ha defendido que “necesitamos a los hombres: el feminismo abre democracia y se enfrenta al machismo que nos discrimina, pero no a los hombres”. “Hacemos hoy un buen tándem Pedro y yo para hablar de democracia porque el feminismo es democracia, está transformando el mundo reivindicando las mismas oportunidades para avanzar, no es otra cosa”, ha manifestado.
Por su parte, Casares ha reivindicado que el PSOE es “el partido de la igualdad” en Cantabria y ha puesto en valor que todos los avances y conquistas alcanzados en materia de igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres “han llegado con los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez”.
Así, el secretario general de los socialistas cántabros ha recordado, entre esos logros, el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, las leyes de paridad y de igualdad, los permisos de paternidad y maternidad, la corresponsabilidad, la escolarización temprana de 0 a 3 años gratuita o la reforma laboral “que más oportunidades de empleo da a las mujeres, que ha alcanzado el récord de 10 millones de afiliadas”.
También, ha puesto en valor que tanto el primer pacto de Estado contra la violencia de género como su renovación, con más medidas y más recursos, han llegado con el PSOE.
“La mejor prueba de la fuerza transformadora del feminismo es la reacción de la derecha ante cada avance, ante cada derecho logrado, ante cada conquista de la igualdad”, ha destacado el también diputado socialista.
Para el líder del PSOE cántabro, “la oposición siempre tan reaccionaria de la derecha a todos esos avances de la igualdad que han venido promovidos por gobiernos feministas como los de José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez nos demuestra que estamos en el lado correcto de la historia”.
“Estamos trabajando para lo que siempre trabajamos los socialistas, que es para construir sociedades mejores”, ha concluido.
- Te recomendamos -