SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria, Sergio Silva, y el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar el programa ‘Educación responsable’ en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la comunidad.
A través de esta propuesta, se trabajará en la mejora del desarrollo de la inteligencia emocional y social, y en el desarrollo de la creatividad en las aulas, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
El convenio tendrá una duración de cinco años, siendo susceptible de prórroga hasta cinco años adicionales, y pretende ayudar al profesorado en el desarrollo de sus competencias profesionales en estos ámbitos.
Así, se pondrá a disposición de cada centro adscrito al programa de la plataforma informática ‘Sistema de Gestión Red de Centros Educación Responsable’, que facilitará la gestión de los datos de los participantes y el control de la formación que se ofrezca, que tendrá el reconocimiento en forma de créditos de formación.
Silva ha señalado que el objetivo es que el profesorado de los centros educativos de Cantabria se beneficie de la “amplia experiencia” de la Fundación Botín en materia cultural y educativa, para poder responder a la “creciente” demanda de la sociedad, que reclama “más atención” a la educación emocional, social y creativa en los centros educativos.
Por su parte, Sáenz de Miera ha agradecido al consejero su apuesta para seguir impulsando la implementación del programa ‘Educación responsable’ en la región, que nació hace 18 años en Cantabria y que ya está presente en casi 800 centros de nueve países del mundo, 96 de ellos en Cantabria.
Según ha destacado, el programa ha demostrado “grandes resultados en la mejora del clima de convivencia, la disminución de conductas violentas, el aumento de la creatividad y de conductas prosociales”.
El programa se estructura en ciclos de tres cursos escolares. El primer año se crea el equipo de cada centro inscrito (tras la correspondiente convocatoria que saldrá publicada, en breve, en el BOC), que estará formado por un coordinador y un grupo de profesores, a los que formará a lo largo de los tres años.
Asimismo, el segundo año el equipo compartirá y ayudará a aplicar los recursos educativos al conjunto de la comunidad educativa para que, durante el tercer año, cada centro, con la implicación del mayor número posible de su profesorado, aplique de forma intensiva los recursos del programa.
Los centros docentes que apliquen este proyecto formarán parte de la Red de Centros Educación Responsable de la Fundación Botín, la mayor red internacional de centros educativos que trabaja por el bienestar emocional de docentes, alumnado y familias a través de la creatividad y el vínculo.
Asimismo, tendrán acceso a versiones actualizadas de los recursos educativos necesarios para su correcto desarrollo, formaciones exclusivas y buenas prácticas docentes.
- Te recomendamos -