Inicio Cantabria "Cantabria tiene los mimbres suficientes para contar con un sistema regional de...

"Cantabria tiene los mimbres suficientes para contar con un sistema regional de ciencia y tecnología potente", afirma la vicepresidenta

0

Eva Díaz Tezanos asegura que el Gobierno regional está desarrollando una política presupuestaria para que la inversión en I+D+i “sea eficiente” durante los próximos años


La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, cree que Cantabria tiene “los mimbres suficientes” para contar con un sistema regional de ciencia y tecnología “potente” y para ello, ha asegurado, “el Gobierno de Cantabria está desarrollando una política presupuestaria que siente las bases para que en los próximos años la inversión en I+D+i “sea eficiente, sitúe el gasto en niveles cercanos a los europeos, potencie las estructuras existentes y fortalezca e impulse al eslabón más débil, que es el sector empresarial”.

Díaz Tezanos ha pronunciado estas reflexiones durante la inauguración de la XXXIV edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), un acto que se ha celebrado en la iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo, con la asistencia, además, del rector de la institución académica, Ángel Pazos, y de la presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, quien ha sido la encargada de pronunciar la conferencia inaugural bajo el título ‘El desafío de una carrera científica en el siglo XXI’.

El acto también ha contado con la asistencia de la directora de los Cursos de Verano de la UC, Marina Torres; la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo; el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación; el rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo, y el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón.

La vicepresidenta ha centrado su discurso en el papel que la I+D+i juega en una comunidad “pequeña” como Cantabria para “afrontar el futuro con garantías” y ha considerado que la apuesta por la investigación y el desarrollo “debe considerarse de carácter estratégico y contar con una inversión estable para que los resultados sean visibles y se consoliden”.

En su opinión, esto permitirá crear un entorno socioeconómico “favorable” al conocimiento y la innovación y que “favorezca el progreso, garantice el bienestar de la ciudadanía, cree nuevos nichos de empleo y, en definitiva, transforme a Cantabria en una región más abierta, competitiva y productiva”.

Para ello, ha abogado por la involucración “necesaria” del sector público y del privado, “reforzando la cooperación entre universidad, investigación y empresa”.

Apuesta por el tejido productivo

En su intervención, Díaz Tezanos ha analizado algunos de los datos más significativos de la I+D+i en Cantabria, como el aumento del gasto en torno al 2,51%, un incremento que, ha lamentado, no se refleja en el PIB, que “es claramente inferior al conjunto del país, situado en el 0,84% frente al 1,19%.

Unas cifras que “demuestran que una de las debilidades como región es la escasa contribución al PIB regional de la I+D+i por parte de la iniciativa privada debido, en parte, al tamaño del sector empresarial e industrial”.

Motivos que llevan a la vicepresidenta a apostar de manera decidida por su crecimiento, por la apuesta en marcha de iniciativas de cooperación y por la constitución de clústeres empresariales “que les permitan reforzar desde la investigación cada uno de los eslabones de la cadena de innovación y potenciar al tejido empresarial”.

Díaz Tezanos también se ha referido al sector del conocimiento como uno de los pilares sobre los que pivota la fortaleza de la región y que tiene en la Universidad de Cantabria “un referente” en materia de I+D, junto a los institutos de investigación y los restantes agentes científicos-tecnológicos de la Comunidad.

El Gobierno está desarrollando una política presupuestaria que siente las bases para que en los próximos años la inversión en I+D sea eficiente, que permita situar el gasto en niveles cercanos a los europeos, que potencie las estructuras ya consolidadas como la vuestra y que fortalezca e impulse al eslabón más débil, el sector empresarial.

Y para crecer en torno al conocimiento y desarrollar la capacidad tecnológica de la región, la vicepresidenta ha considerado necesario un capital humano formado por hombres y mujeres “que puedan acceder a un mercado cualificado”.

En este sentido, ha puesto en valor el impulso que desde el Gobierno de Cantabria se realiza a las políticas de igualdad para que las mujeres aprovechen la oportunidad de “romper ese techo de cristal que permita la inclusión mayoritaria de las mujeres en todos los ámbitos de participación”.

“Estoy convencida de que es el tiempo de la ciencia, el tiempo de la universidad, pero, sobre todo, es nuestro tiempo, el tiempo de las mujeres”, ha insistido Díaz Tezanos.

La vicepresidenta ha aprovechado su alocución para felicitar a Rosa Menéndez, “una mujer con talante y con talento”, por su nombramiento como presidenta del CSIC, ya que su nombramiento es un estímulo para todas las niñas y adolescentes que “tienen un referente con el que sentirse identificadas y una imagen de lo que pueden llegar a ser”.

La vicepresidenta también se ha congratulado por la puesta en marcha de un Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades porque “es una declaración de intenciones que augura un contexto claramente mejor que el anterior” y ha confiado que Cantabria sea capaz de aprovecharlo para que este siglo XXI “sea el de la gran oportunidad para esta región”. Para ello, ha abogado por “innovar, investigar, crear conocimiento y reforzar la colaboración con la Universidad de Cantabria.

Respecto a los Cursos de Verano que se inauguran hoy en Laredo, Díaz Tezanos ha subrayado que renuevan el compromiso social de la universidad pública de Cantabria con la región, “dando respuesta a las inquietudes formativas, humanísticas y culturales de la sociedad cántabra” y que cumplen, ha continuado, “con la tradición secular de transmitir conocimiento para avanzar hacia una sociedad más formada, comprometida, más cohesionada, justa y equitativa”.

Plan Estratégico para los próximos años

Por su parte, el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ha subrayado la importancia de los Cursos de Verano que, en su opinión, “han sabido madurar, adaptarse al paso del tiempo y a las nuevas demandas sociales” con una oferta en la que “los retos que nuestra sociedad enfrenta cada vez más están, como no puede ser de otra manera, bien presentes”.

Así, se ha referido a cuestiones como la aplicación creciente de las tecnologías digitales, la protección del medio ambiente, la prevención del maltrato, el desafío del envejecimiento y el análisis de una posible reforma constitucional.

El rector también ha avanzado que a lo largo de este año la Universidad de Cantabria va a aprobar un Plan Estratégico para los próximos cinco años, en el que se impulsarán la apuesta decidida por las carreras científicas y la importancia de poner en marcha herramientas que promuevan la igualdad.

El rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo, quien ha recordado que fue profesor de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en 1996, ha dado testimonio de la estrecha y positiva relación existente entre la UIMP y la UC, que, según ha dicho, “está en todo lo alto y de esta manera beneficia a ambas instituciones, y por lo tanto, a la sociedad”.

La directora de los Cursos de Verano de la UC, Marina Torres, se ha encargado de presentar la memoria de actividades de la edición del curso pasado, en el que se celebraron 65 cursos y 59 eventos, con la participación de alrededor de 16.000 personas y la colaboración de más de un centenar de instituciones y organismos públicos y privados, empresas, colectivos y grupos profesionales.  

Torres ha destacado que estos cursos buscan potenciar la proyección de la UC, “extendiendo más allá de las aulas de sus campus y del curso académico ordinario, tanto su actividad formativa como de transferencia del conocimiento, además de su función como agente cultural y social”.

El vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón, se ha encargado de realizar la semblanza de la responsable de la conferencia inaugural, Rosa Menéndez, a la que ha agradecido su ayuda en la labor de la UC de responder con estos cursos de verano a las “inquietudes de transferencia académica y cultural” de la sociedad.

Primera mujer al frente del CSIC

La presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha centrado su conferencia en los retos y desafíos que tiene la carrera científica en un siglo XXI que se desarrolla de manera global a un ritmo cada vez más acelerado por la ciencia y tecnología.

Asimismo, ha explicado cada uno de los objetivos que se plantea el CSIC para seguir creciendo en el futuro mediante el desarrollo de proyectos de investigación basados en iniciativas interdisciplinares en cada uno de los sectores en los que trabaja con una plantilla cualificada que trabaja en multitud de proyectos de diferentes áreas de la ciencia y la investigación.

La investigadora Rosa Menéndez es la primera mujer que se pone al frente del mayor organismo público de investigación de España, con unos 13.000 investigadores, de los cuales el 35,7% son mujeres. Vicepresidenta del CSIC desde 2008, Menéndez ha sustituido recientemente a Lora-Tamayo al frente de la institución y destaca por haber sido anteriormente también directora del Instituto Nacional del Carbón y su labor investigadora está relacionada con materiales y energía, a través de la optimización de los procesos de reconversión del carbón y revalorización de sus derivados, así como los procedentes del petróleo.

También ha participado en más de 30 proyectos de investigación europeos, nacionales y regionales, publicando más de 200 artículos en revistas internacionales de alto índice de impacto, y recibir diversos premios de reconocido prestigio a nivel internacional.


- Te recomendamos -