SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)
Cantabria registró 88 ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas en 2023, lo que supone un -31,25% menos que en 2022, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con estos datos, Cantabria continúa siendo la segunda comunidad con menor número de ejecuciones hipotecarias, solo por detrás de Navarra, con 55.
La reducción de las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas en Cantabria el pasado ejercicio afectó tanto a las personas jurídicas, con seis casos, uno menos que en 2022, como físicas, con 82, un -32,2% menos.
Por otro lado, en Cantabria se iniciaron 124 ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas el año pasado, un -41,5% menos que en 2022, nuevamente el segundo número más bajo tras Navarra (72).
En concreto, de las 124 ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre el total de fincas, la mayoría, 121, lo fueron sobre fincas urbanas frente a tres sobre fincas rústicas. Entre las primeras, 88 corresponden a viviendas, cuatro a solares y 29 a otras urbanas.
Además, el 92% de las ejecuciones sobre vivienda en Cantabria el año pasado correspondieron a vivienda usada (81) y el resto fueron siete ejecuciones sobre vivienda nueva.
DATOS TRIMESTRALES
Por otra parte, Cantabria registró 25 ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas en el cuarto trimestre de 2023, una más que en el mismo trimestre del año anterior. En términos absolutos, se trata del valor más bajo por comunidades tras Navarra (20) y similar al de La Rioja.
Además, se iniciaron 40 ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas, dos menos que en el mismo trimestre de 2022, el segundo valor absoluto más bajo de las regiones tras Navarra (25).
De las 40 ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre el total de fincas, todas correspondieron a urbanas, concretamente 25 a viviendas, dos a solares y 13 a otro tipo de fincas urbanas.
Del total de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas entre octubre y diciembre de 2023, 24 fueron sobre personas físicas, una menos que en el mismo periodo de 2022; y una sobre personas jurídicas, al igual que el cuarto trimestre del ejercicio anterior.
Además, 23 de las ejecuciones sobre vivienda en Cantabria en el cuarto trimestre del año pasado correspondieron a vivienda usada y solo dos a vivienda nueva.
- Te recomendamos -