SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Educación reconocerá el permiso de los docentes para cuidar a sus hijos enfermos tras admitir el recurso de alzada presentado por el sindicato ANPE ante las “trabas” administrativas que el profesorado se estaba encontrando para disfrutarlo “sin perder derechos laborales”.
Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa la presidenta del sindicato, Rus Trueba, quien ha calificado este reconocimiento como un “logro” para los docentes y sus familias.
ANPE presentó el recurso en noviembre con el objetivo de “garantizar” que los docentes puedan atender a sus hijos enfermos sin perder derechos laborales, ya que la Consejería les ofrecía para ello que solicitasen días propios o moscosos, así como interpretaba que existía otro tipo de permiso al que se podían acoger, el de 8 semanas, no retribuido y para el cuidado de menores de hasta 8 años.
Al respecto, ha afirmado que Educación ha confirmado que este permiso debe concederse en los términos recogidos en el acuerdo de 16 de mayo de 2019 sobre vacaciones, permisos y licencias del personal docente firmado entre sindicatos y la Administración, en el que se establecía que los docentes puedan atender a sus hijos en el domicilio sin perder derechos laborales y justificado por un informe pediátrico.
Según ha detallado la presidenta de ANPE, el contexto de esta iniciativa se remonta a la “necesidad” de conciliar la vida laboral y familiar de los docentes, un aspecto “fundamental” para el “bienestar de nuestras familias y, por ende, para la calidad de la educación que ofrecemos”, ha subrayado.
Con este reconocimiento, ha dicho, “esperamos lograr un impacto positivo en la vida de muchos docentes permitiéndoles atender a sus seres queridos sin preocupaciones adicionales”, ha indicado.
Por último, la presidenta de ANPE ha destacado el “gran” avance que supone el reconocimiento del permiso en la defensa de los derechos de los docentes y sus familias, y ha advertido que el sindicato “continuará” luchando por el profesorado de la enseñanza pública.
Por otra parte, la Consejería podrá recurrir el recurso, si bien Trueba ha sostenido que desde Educación “han admitido”, en mesa técnica, que lo van a conceder como está recogido en el acuerdo por lo que espera que no sea recurrido.
- Te recomendamos -