Buruaga ha reivindicado al Ejecutivo nacional que “cumpla con sus compromisos” con la Comunidad
SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)
Cantabria exigirá al Gobierno de España (PSOE-SUMAR) que “despeje e inicie” la tramitación del tren de altas prestaciones con Bilbao, así como su inclusión en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025, además de que “cumpla” con los compromisos que tiene pendientes con la región, en concreto, la financiación del Llano de La Pasiega y su estación intermodal.
Así lo ha reivindicado este lunes la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), en la inauguración de la segunda fase de ampliación de la terminal de contenedores de la empresa Boluda en el Puerto de Santander.
La presidenta ha señalado que la conexión ferroviaria con el País Vasco es “determinante” para cambiar la dinámica económica de Cantabria y “fundamental” para el tráfico de mercancías.
En este sentido, después del “jarro de agua fría” que supuso la exclusión del tren a Bilbao y su conexión con el corredor ferroviario atlántico el año pasado, Buruaga ha hecho hincapié en que ahora los compromisos del Gobierno de España con Cantabria “son más importantes que nunca”.
Al respecto, ha afirmado que la agenda “reivindicativa” de Cantabria con el Puerto de Santander “pasa por despejar e iniciar la tramitación del tren de altas prestaciones con Bilbao” que, al igual que con la estación intermodal de La Pasiega, se financiará y construirá si el Ejecutivo central “quiere”, a lo que ha añadido “espero que quiera”.
“Nuestra reivindicación sigue intacta y viva, cada día con mayor urgencia y necesidad”, ha indicado la presidenta en referencia a la redacción de los próximos PGE para 2025.
De esta forma, Buruaga ha reiterado que el Gobierno que preside seguirá exigiendo que se materialicen “todos los compromisos pendientes con los cántabros”, para lo que ha apelado a “la unidad y el apoyo de todos”.
LA PASIEGA
Por otra parte, Buruaga ha ensalzado la aportación “cada vez más notoria” del Puerto a la “buena marcha” de la economía regional, y ha afirmado que tiene que seguir “evolucionando” y “nada ni nadie debe cercenar su capacidad de desarrollo y de impacto en nuestra tierra”.
En referencia a esto, la presidenta ha dicho que las iniciativas que el Puerto pone en marcha “no serán suficientes” sin La Pasiega y la estación intermodal, que es “esencial” para su funcionamiento ya que condiciona, ha dicho, la “plena operatividad del proyecto” y “da sentido” a la actuación logística e industrial como zona de crecimiento portuaria.
“La Pasiega tiene que ser la aportación del Gobierno central al objetivo de impulsar el tráfico intermodal y el papel logístico del Puerto”, ha concluido.
- Te recomendamos -