Inicio Cantabria Cantabria finalizó el año 2024 con una disminución de pacientes en lista...

Cantabria finalizó el año 2024 con una disminución de pacientes en lista de espera para operarse y con una reducción en todas las demoras medias

0

SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)

Cantabria ha cerrado 2024 con 16.925 pacientes esperando para someterse a una intervención quirúrgica, 1.580 menos que al final del anterior ejercicio, y ha logrado reducir la demora media tanto para operaciones (casi 23 días menos, hasta situarse en los 150,8), consultas (-13 días, hasta los 76,76), y pruebas diagnósticas (-40, hasta los 63,84).

Estos datos han sido facilitados este viernes en rueda de prensa por el consejero de Salud, César Pascual, que ha destacado que, aunque “con picos”, “se ha consolidado la tendecia en la regresión de las listas de espera” tras “8 años” de crecimiento.

Además, ha destacado que sobre todo se está cumpliendo el “gran objetivo” que se había marcado el Gobierno de Cantabria de reducir las demoras. “A la gente lo que le importa es esperar”, ha insistido Pascual, quien ha señalado que, sobre todo, hay “margen de mejora” aún para seguir bajando, sobre todo en consultas y pruebas diagnósticas.

También ha subrayado que estos “logros” se han conseguido con un incremento de la actividad en los centros propios –y no a través de las derivaciones– y no solo la de carácter extraordinario, sino la ordinaria.

Leer más:  Mañana busca fortalecer la UC como un referente global, impulsar la investigación y cuidar la plantilla

De hecho, Pascual ha indicado que la actividad quirúrgica programada “ha crecido notablemente” un 13,78 por ciento, “una cifra extraordinaria” que se ha conseguido no solo a costa de las peonadas sino también del aumento de la actividad ordinaria, que ha crecido un 4,11%.

“Nunca se había trabajado tanto en los centros públicos”, ha asegurado el consejero, que ha agradecido a los profesionales el “enorme esfuerzo” realizado este año para afrontar “un problema complejo y difícil como las listas de espera”.

Por todo ello, Pascual ha afirmado que el Gobierno está “cumpliendo” lo previsto en el Plan de Listas de Espera, si bien ha reconocido, a preguntas de la prensa, que no se ha llegado a algunos de los objetivos anuales que se habían fijado cuando se presentó dicho plan.

Y es que, por ejemplo, el objetivo marcado era cerrar el año con una demora media de 135 días para una intervención quirúrgica, 15 días menos que el resultado obtenido, algo que Pascual ha achacado al problema que hubo a final del verano por la falta de los anestesistas en el Hospital de Laredo, que obligó también a reducir la actividad quirúrgica en Valdecilla.

Leer más:  Detenidos dos jóvenes por robar el móvil a otro tras golpearle en la cabeza

Esta problemática no ha hecho posible, según el consejero, llegar a la reducción fijada de la demora media.

El Gobierno también se había marcado como objetivo reducir a 70 días la demora media para una consulta –está en 76,7– y a 45 para una prueba diagnóstica –a cierre del año quedó en 63,84–.

Además, tanto en consultas como en pruebas diagnósticas, ha habido un aumento de pacientes en lista de espera respecto a cierre de 2023.

Así, a cierre de 2024, había unos 200 pacientes más que al finalizar 2023, esperando para una primera consulta, llegando a los 39.011, y ello pese a que la actividad ha aumentado. Según los datos facilitados por el consejero, se han realizado 1.167.136 consultas hospitalarias, un 5,43% mas que en 2023, cuando hubo 1.103.778.

Ello indica, según el consejero, que se está dando “una frecuentación”, algo que se quiere analizar y se realizará un estudio específico.

El consejero ha señalado que se van a seguir bajando las demoras y cree que a partir del “tercer o cuarto trimestre” se dará una reducción del número de pacientes en espera para una consulta.

En cuanto a pruebas diagnósticas, se cerró 2024 con 38.353 pacientes aguardando, 2.935 más que al concluir 2023.

Leer más:  Bordalás: "No comprendemos por qué el Getafe debe cumplir el 'Fair Play', las reglas deberían aplicarse de la misma manera para todos"

REGISTRO UNIFICADO DE PACIENTES EN LISTA DE ESPERA

También ha resaltado como un logro la creación del Registro Unificado de Pacientes en Lista de Espera, que, según Pascual, ha sido “uno de los mayores retos en este tiempo” porque “las bases de datos estaban muy mal”. “No es que estén perfectas todavía, pero lo que hemos hecho es un programa diseñado que, de forma automática, genera los datos”, ha dicho.

Según ha explicado, son los profesionales los que incluyen en el Registro a los pacientes y los que asignan la prioridad y el sistema, de forma automática y sin intervención y siguiendo los criterios marcados por las instrucciones a nivel estatal y autonómica, genera de forma automática genera los cuadros de infromación.

El registro incluye todos los datos necesarios del paciente, historial, servicio, diagnóstico y procedimiento.

Además, Pascual ha anunciado que a partir de febrero, en consultas y pruebas, se van a publicar los datos por centro y por prueba y por especualidades en las consultas, con lo que único que quedará para marzo es la lista de espera quirúrgica por procedimiento y por centro.


- Te recomendamos -