SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva (PP), ha señalado que Cantabria está “interesada” en participar en la propuesta del Ejecutivo central de reforzar las áreas de matemáticas y lengua, si bien cree que “no se descubre nada nuevo” porque ya lo viene haciendo a través de los planes de refuerzo con los que trabaja en colegios e institutos desde hace años.
“Bienvenido a la realidad educativa de España”, ha manifestado el consejero, respecto al anuncio realizado ayer por el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, sobre el plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lector para los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que afectará a cerca de cinco millones de alumnos.
Silva ha indicado que desde las comunidades autónomas y “algunas fuerzas políticas” llevan tiempo insistiendo en la necesidad de centrarse en “áreas instrumentales básicas”, que son base de acceso al conocimiento, y sirven para tener unas bases “sólidas” y que el desarrollo educativo del alumnado sea “correcto”.
Para el consejero, este “cambio de planteamiento absoluto” por parte del Ministerio y del presidente Sánchez, supone “asumir, de alguna manera, las lagunas del modelo educativo en el que se ha basado la LOMLOE, que se pierde en determinados momentos en abstracciones y no se atiende a la realidad concreta, como es el de estas áreas instrumentales”.
Según ha recordado, en Cantabria ya se recoge en el programa electoral y en el plan de acción el refuerzo a estas áreas, aunque quieren seguir trabajándolas.
Así, el titular de Educación ha indicado que Cantabria está “interesada” en seguir mejorando estas áreas instrumentales, al tiempo que cree que “no se descubre nada nuevo” porque ya lo venían haciendo a través de los planes de refuerzo con los que se trabaja en colegios e institutos desde hace años, a través de los planes PREC y PROA.
Ha aseverado que el punto de partida de la comunidad autónoma y su estudiantado es “bueno”, según refleja el informe PISA de 2022, con puntuaciones cercanas a los 500 puntos, más de 20 puntos por encima de la media nacional, lo que “equivale prácticamente a un curso académico”.
Sin embargo, para Silva, estos buenos datos no significa que renuncien a “seguir mejorando” y quieren seguir reforzando estas áreas, que considera “bases del conocimiento”, especialmente la competencia lectora.
Por lo tanto, están “expectantes” a conocer los detalles de esta nueva propuesta del Ministerio, en la que quieren participar “desde el primer momento”.
Silva ha hecho estas declaraciones en un audio remitido por el Ejecutivo autonómico a los medios.
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