Inicio Cantabria Cantabria defiende que no requiere condonación de deuda, sino un nuevo sistema...

Cantabria defiende que no requiere condonación de deuda, sino un nuevo sistema de financiación autonómica

0

Agüeros ve la quita que el Ministerio ha llevado al CPFF un “parche parcial pactado con los separatistas” y “letal” para Cantabria MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía de Cantabria, Luis Ángel Agüeros (PP), ha afirmado este miércoles que la solución que necesita la región no es condonar la deuda sino un nuevo sistema de financiación autonómica.

“La solución que necesita Cantabria no es una condonación, un parche parcial pactado con los separatistas, sino un nuevo sistema de financiación autonómica, que hemos reclamado con insistencia, que aporte más recursos al sistema porque todas las comunidades autónomas nos consideramos infrafinanciadas”, ha manifestado el también titular de Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos.

Se ha expresado así con motivo de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el Ministerio de Hacienda, y que han abandonado las comunidades del PP, alegando que la condonación de hasta 83.000 millones de deuda de las autonomías -809 a Cantabria- es un acuerdo bilateral con una formación independentista.

Leer más:  Por quemar una caseta cerca de una gasolinera, robar en un trastero e intentar prender fuego a un vehículo, fue enviado a prisión

Agüeros ha advertido además que la infrafinanciación de las regiones se va agravando como consecuencia de la aprobación de numerosas leyes estatales “que van imponiendo a las comunidades autónomas nuevas obligaciones de prestación de servicios sin venir acompañadas de la financiación correspondiente”.

El consejero, que ha calificado la reunión del CPFF como “un poco decepcionante”, ha explicado que las autonomías del PP han decidido ausentarse del debate al entender “que se trata de una cuestión que está pactada no en el foro en el que debía haberse pactado –el CPFF– sino que ya se traía negociada, unilateralmente, por parte de la ministra (de Hacienda, María Jesús Montero), y por parte de Junqueras (el líder de ERC), que es gracias al que nos enteramos de que había esta propuesta de condonación”.

NETAMENTE GRAVOSA, MUY LESIVA Y LETAL PARA CANTABRIA

En relación al contenido, ha subrayado que es “netamente gravosa” y “muy lesiva” para los intereses de Cantabria” y ha señalado al respecto que la media de condonación de todas las comunidades es un 26,7%, mientras que Cantabria está 2,3 puntos por debajo de la media.

Leer más:  Camargo establece la tarifa para la recogida y cuidado de animales perdidos y abandonados

Y en términos de condonación per cápita, para Cantabria representaría 1.369 euros por habitante ajustado, frente a los 1.892 que corresponderían a otras autonomías. “Casi 400 euros de deuda menos que al resto de las comunidades, que es la mochila que nos colocan de la deuda de las comunidades como Cataluña, que han incumplido sus obligaciones”, ha apostillado. De ahí que, a juicio de Agüeros, la propuesta “es letal para Cantabria”.

El titular de Economía también ha reprochado al PSOE, sin citarlo, que “los representantes de Cantabria, antes de echar la lengua a pacer y de haber explicado que es beneficiosa sin analizar el contenido, hubiesen tenido la misma valentía que ha tenido, por ejemplo, Castilla-La Mancha, que ha expuesto los criterios de oposición a los puntos del orden del día del Consejo Político Fiscal y Financiero”.

Los ‘populares’ también abandonaron la reunión en el punto previo a la condonación, el del reparto del impuesto sobre la banca, en el que las comunidades autónomas manifestaron su rechazo a que “una decisión que ya está recogida en una ley se traiga a ser ratificada por parte del Consejo Político Fiscal y Financiero”.

Leer más:  Trump confirma que firmará con Zelenski este viernes en la Casa Blanca el acuerdo sobre tierras raras

“Entendemos que jurídicamente no tiene un pase esa propuesta de que seamos las comunidades autónomas las que ratifiquemos algo que ya está en vigor y que ya está dispuesto por la ley”, ha enfatizado el consejero cántabro.

Y ha aclarado que no solo las regiones gobernadas por el Partido Popular, sino también las de otro signo político han sido “muy críticas con el Gobierno por lo mismo: por la forma y por el fondo en el que, unilateralmente, ha decidido esos criterios de reparto que benefician a las comunidades autónomas más ricas”.

Una situación que el PP considera “injusta y gravosa” para los intereses de las comunidades autónomas y que ha llevado a las gobernadas por el partido a abandonar la reunión.


- Te recomendamos -