Pascual participa en la mesa de trabajo del proyecto Ágora Farma que está diseñando un plan de acción personalizado para Cantabria
SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Salud ha dado este miércoles un paso más en la hoja de ruta trazada para realizar en Cantabria una medición del valor de los medicamentos y los productos sanitarios que permita priorizar los recursos disponibles.
A través de la Dirección General de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria, Cantabria participa en el proyecto Ágora Farma de la IESE Business School, que cuenta con el patrocinio de la compañía biofarmacéutica AbbVie, y del que ya se han desarrollado varias sesiones, una de las cuales ha tenido lugar en la sede de la Consejería, con la participación del titular del área, César Pascual.
Según ha explicado el consejero en un comunicado, se trata de diseñar una herramienta para “optimizar de verdad el valor que aportan los medicamentos y poder trabajar sobre ello”.
Según Pascual, la falta de medición es uno de los defectos estructurales que arrastra la sanidad, por lo que es “muy positivo” que se avance en conocer el valor del medicamento y su impacto en el día a día y en la forma de trabajar, lo que “redundará en una mejor atención a los pacientes”, ha asegurado.
Por su parte, la directora de Gestión Sanitaria y Relaciones Institucionales de AbbVie, María Costi, ha explicado que, gracias a este proyecto, se consiguen identificar los puntos de mejora y las necesidades más urgentes y específicas de cada comunidad autónoma, “de manera que nos permite plantear soluciones eficaces y específicas acorde a cada una de sus peculiaridades”.
“Un impulso a la eficiencia de nuestro sistema sanitario tratando siempre de entender las necesidades no cubiertas de los pacientes y buscar nuevas soluciones innovadoras”, ha señalado.
Durante la sesión, se han revisado los proyectos definidos hasta este momento para plantear mejoras compartidas en la hoja de ruta inicial. Además, se ha profundizado en el debate sobre el valor del medicamento, no solo desde el punto de vista terapéutico o económico, sino social o innovador, y se han compartido las experiencias de otras comunidades autónomas y agentes de la industria farmacéutica.
PROYECTO EN DOS FASES
El proyecto Ágora Farma, en el que Cantabria está inmerso, se desarrolla en dos fases. En la primera, se define una metodología para medir el valor del medicamento. Posteriormente, se trata de identificar qué capacidades y barreras tienen los servicios regionales de salud para medir el valor del medicamento de forma continuada, identificar potenciales soluciones y plantear un plan de acción.
Y todo ello, tras un análisis pormenorizado de las características de cada región y la realización de un trabajo personalizado con cada comunidad autónoma.
El resultado final del proyecto trazará una hoja de ruta propia para Cantabria, que será la guía definitiva para implementar las mejores soluciones, ha señalado el Gobierno.
En la jornada han participado también la directora general de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria, María Isabel Priede; así como los responsables de Gestión Farmacéutica de la Consejería de Salud y del Servicio Cántabro de Salud, de las farmacias de Atención Primaria y hospitales y del Servicio de Farmacovigilancia.
- Te recomendamos -