SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Pablo Palencia, ha señalado que “ninguna comunidad autónoma subvenciona ni ha dotado económicamente la vacuna contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) porque el Ministerio la ha establecido como voluntaria”.
Así lo ha indicado este jueves a preguntas de la prensa sobre la petición de sindicatos agrarios de que la vacuna sea financiada por la administración aunque sea el ganadero quien decida si se la administra o no a sus animales.
Palencia ha apuntado que “no se trata de una cuestión de querer financiarla o no” sino que Cantabria se ajusta a lo establecido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que ha decretado que esta vacuna sea “voluntaria”. “Ha sido una decisión estatal”, ha apostillado.
En este punto, ha recordado que el Gobierno de Cantabria ya financia la campaña de vacunación bianual, en este 2024 y el próximo 2025, de la lengua azul y también otras para la erradicación de la tuberculosis u otras enfermedades, que suponen “una cuantiosa” dotación.
Y, además, ha recordado que el Gobierno regional ha financiado los tratamientos preventivos y curativos para la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, a través de dos decretos con casi cuatro millones de euros.
Así, ha asegurado que la Consejería ya ha trasladado a los ganaderos que se va a “analizar y estudiar la evolución” de esta enfermedad en este año para “tomar decisiones”.
Asimismo, ha destacado que la incidencia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica “es muchísimo menor que la del año pasado”, en primer lugar por “la inmunidad natural que han generado los animales” al haber pasado la enfermedad y, segundo, porque “la vacuna contra la lengua azul genera una inmunidad cruzada”.
Igualmente, ha apuntado que “en estos momentos no hay casos en el resto de España, ni en la zona sur del país, que hagan sospechar que pueda haber una explosión” de la enfermedad. No obstante, ha dicho, en el Gobierno de Cantabria son “cautos” y, por ello, se hace un seguimiento de la evolución de la enfermedad para, en base a ello, si fuese necesario, “tomar decisiones”.
Para concluir, Palencia ha señalado que, “si se cumplen previsiones del Ministerio y los científicos, la incidencia va a ser infinitamente inferior este año” y, ante eso, ha apostado por “reorientar los recursos a campañas de enfermedades con mayor incidencia” en la cabaña ganadera.
- Te recomendamos -