Inicio Cantabria Cantabria adjudicará la próxima semana la gestión de las tarjetas monedero

Cantabria adjudicará la próxima semana la gestión de las tarjetas monedero

0

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria adjudicará la próxima semana la gestión de las tarjetas monedero entre las entidades que se han presentado a la convocatoria, abierta a principios de enero, para activarlas “en breve” y que los usuarios puedan volver a utilizarlas.

La gestión de estas tarjetas, que se conceden a personas vulnerables para adquirir alimentos y productos de primera necesidad en los supermercados, pasó a depender de las comunidades autónomas al comenzar el 2025, ya que previamente correspondía al Gobierno central.

Sin embargo, Cantabria se venía quejando de que se rigen por unos criterios “muy estrictos” y, además, dejaban “a muchísimas familias fuera”, según ha indicado este jueves la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río, a preguntas de los medios por los beneficiarios que no han podido usarlas estos meses al estar en marcha el concurso público para su gestión.

La consejera ha subrayado que el Ejecutivo central decidió el pasado año “cambiar el modelo repentinamente” y pasar del tradicional suministro de alimentos a estas tarjetas monedero que “no llegan a todo el público”. En concreto, las tarjetas que Cantabria entregó en 2024 para personas vulnerables no llegaron a 700.

Leer más:  Una yegua fallece al ingresar a la A67 y ocasionar un choque que deja un herido

Por ejemplo, solamente se les suministran a familias con hijos, además de que limitan los productos que se pueden a adquirir con ella, de modo que, entre otros, no cubren el agua embotellada o los dulces, con lo que no se podría comprar con ellas “una tarta de cumpleaños para un niño”, ha expuesto Gómez del Río.

A ello ha sumado que estas tarjetas solo son válidas en determinados supermercados, y dada la dispersión geográfica de Cantabria “se perdía un poco la compra de proximidad”, además de que “en muchos casos, era más el coste de ir a esas grandes superficies que el que recibían” los usuarios.

Al pasar la gestión de las tarjetas a las comunidades, Cantabria ha optado por adjudicarla mediante un proceso de subvenciones para hacerlo “más rápido”, respetando el principio de concurrencia competitiva que exige el Estado.

En todo caso, la consejera ha subrayado que las tarjetas monedero no van a ser el único mecanismo para acceder a alimentos, sino que las familias pueden optar a recibirlos en especie, y también se seguirán concediendo subvenciones desde el Gobierno regional para entidades que los reparten.

Leer más:  Los bomberos apagan un incendio de vegetación cerca del Polígono de La Vega en Reinosa

Gómez del Río ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios tras la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar la nueva tarjeta acreditativa del grado de discapacidad en formato digital.


- Te recomendamos -