El encuentro reúne a casi 600 participantes en Escenario Santander
SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)
La necesidad de colaboración público-privada es uno de los aspectos “críticos” para que los territorios consigan “aprovechar todas las posibilidades de desarrollo asociadas a la transformación digital”.
Así lo han señalado este viernes tanto el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, como el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Enrique Conde, en la segunda jornada del tercer encuentro C-Meet que desde ayer se celebra en Escenario Santander con la participación de casi 600 profesionales.
De este forma, han destacado que encuentros empresariales como éste, organizado por CEOE-CEPYME Cantabria en cooperación con la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio y la Oficina Acelera Pyme, contribuyen a “visibilidad y potenciar” el trabajo conjunto entre empresas y Administración.
Al respecto, Conde ha resaltado que “las empresas tienen que estar en todos los proyectos de alguna forma, colaborando no solo en la parte económica, sino en la parte técnica”, y ha añadido que “desde las consejerías muchas veces nos preguntan cuál es la realidad que tenemos en nuestros sectores, y nosotros tenemos que darle la mejor visión al Gobierno para que las medidas sean lo más efectivas posibles”.
En la misma línea, Arasti ha insistido en que “un gobierno por sí mismo no puede hacerlo en solitario, tiene que apoyarse en la sociedad civil y, por lo tanto, nosotros nos estamos apoyando en los empresarios, que son los que crean riqueza, crean puestos de trabajo y arriesgan su patrimonio”.
Ejemplo de lo anterior es la Agenda Digital de Cantabria, una hoja de ruta que pretende aprovechar las nuevas tecnologías para crecer económica y socialmente.
El proyecto, en el que la patronal de empresarios esta trabajando junto al Gobierno y otras agrupaciones del sector, es “un instrumento imprescindible para que empresas y ciudadanos se relacionen de una forma mucho más simple, fluida y eficaz en todos los procesos administrativos y burocráticos”, ha asegurado Conde.
En referencia a la primera Agenda Digital de Cantabria, el consejero ha destacado que se ha emprendido su elaboración y ha asegurado que el documento “se compartirá pronto con el tejido empresarial” de la región.
Asimismo, ha subrayado que entre los pasos previos que se han adoptando ha destacado el impulso de la formación en competencias digitales; la atracción de empresas tecnológicas que impacten de manera positiva en todo el ecosistema TIC; el fomento del emprendimiento basado en tecnologías emergentes; el apoyo al desarrollo del sector TIC o la transformación digital del tejido empresarial de la región.
Además, Arasti ha señalado que se fomentará la inversión en I+D+I, que en Cantabria en 2022 ha sido del 0,96% del PIB cuando la media española está en el 1,43%, así como el incremento del gasto TIC que en estos momentos es inferior al que correspondería en función de su participación en el PIB, que es del 1,1%.
De forma paralela, el titular de Industria ha recordado las medidas que su departamento ha puesto en marcha para solucionar los problemas que afectan a la industria como la tramitación de suelo industrial; la planificación de transporte de energía eléctrica; la autorización para la construcción de los cinco primeros parques eólicos de competencia autonómica; el Plan de Ayudas a Autónomos o una reforma fiscal como reclamo para la instalación de nuevas empresas.
Por otra parte, el sector TIC en Cantabria cuenta con más de 660 empresas y cerca de 12.000 profesionales. Con un crecimiento anual de más de dos dígitos, las organizaciones dedicadas a las nuevas tecnologías “cada vez tienen más peso” dentro de la economía regional, han destacado.
Además, en la era de la digitalización, las empresas no tecnológicas también están dando una “importancia creciente” a incluir en sus plantillas a profesionales TIC.
“Hoy en día una empresa que no se transforme digitalmente, sea del sector que sea, posiblemente tienda a desaparecer”, ha afirmado el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria.
INCREMENTO DE PARTICIPANTES C-MEET
El C-Meet 2024 ha batido récords con la participación de casi 600 profesionales y más de 300 empresas. Con estos datos, se posiciona como el principal punto de encuentro en el que reflexionar sobre el papel de la innovación y la digitalización para incrementar la competitividad empresarial.
En este foro han participado activamente empresas que desarrollan soluciones tecnológicas y aquellas que las necesitan.
El programa ha contado con ponencias de empresarios de primer orden nacional y casos de éxito de empresas cántabras, además de un concurso de start ups y varias sesiones de networking.
Con Irlanda como país invitado, C-Meet ha mostrado “el mejor ejemplo” de transformación digital de un país que ha llegado a convertirse en uno de los principales líderes de innovación en Europea.
En este sentido, Arasti ha indicado que “no hay que inventar ningún modelo, basta con que hagamos lo que han hecho otros y que lo han hecho bien”.
- Te recomendamos -