La naviera bretona reclutará a trabajadores españoles y cántabros para que se sumen a la tripulación de sus nuevos barcos
SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)
La naviera bretona Brittany Ferries cumple este año su cincuenta aniversario y lo celebra después de haber transportado a más de cinco millones de viajeros a Santander y haber realizado más de 4.000 escalas en el puerto de esta ciudad, en los 44 años que lleva operando en él.
Además, el cumpleaños coincide con “el mejor momento” para el tráfico de pasajeros entre Reino Unido y España, ya que desde abril hasta octubre se habrá registrado un 14 por ciento de incremento y el año cerrará con un aumento del tráfico del 8% respecto a 2019, el último de comparación antes del coronavirus, y que fue un ejercicio de record para la empresa en sus operaciones con la región. La previsión de la compañía es superar en 2022 los 200.000 viajeros.
“Los barcos están llenos, los británicos han vuelto”, ha expresado este miércoles el director general de Brittany Ferries, Christophe Mathieu, en un acto a bordo del buque ‘Galicia’ -atracado en la Estación Marítima- organizado para conmemorar las cinco décadas de la compañía y los 150 años de historia del Puerto de Santander.
En la cita han intervenido además el presidente de Puertos del Estado; el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, y han asistido también el presidente de la APS, Francisco Martín, el consejero de Turismo, Javier López Marcano, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, o el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, entre otras autoridades.
En su discurso, Mathieu ha destacado la “rica” historia de Brittany Ferries, creada gracias al esfuerzo de agricultores bretones para “enriquecer regiones, conectar personas y facilitar el comercio”, y ha valorado la exitosa conexión con Santander así como los últimos resultados cosechados, a pesar del ‘Brexit’ y del Covid, y que contrastan con la caída de viajeros en Francia, en una cuarta parte este año respecto a antes de la pandemia.
Según ha resaltado, cada año unos 30.000 turistas británicos pasan sus vacaciones en Santander y Cantabria. En este punto, ha subrayado que el 27% de los pasajeros que llegan a bordo de los buques de la compañía visitan o se quedan en la ciudad tras desembarcar en el puerto, y el 35% asegura haber conocido Santander antes de regresar al Reino Unido.
Por eso, cree que la compañía es una de las “piezas claves” en la economía regional, no solo para los sectores de servicios, turismo o transportes, sino también como “motor” de crecimiento industrial por el transporte de mercancía entre ambos países.
Con todo, Mathieu -que agradecido el apoyo de las instituciones cántabras- ha mostrado “optimismo” a pesar de las “complicaciones” de la coyuntura reciente y actual, y ha valorado inversiones en el Puerto de Santander como la terminal de gas natural licuado, estación clave para la renovación de la flota de la naviera.
Precisamente, inaugurará la próxima primavera en Santander el barco ‘Santoña’, el primero de Brittany operando en este puerto y propulsado por GNL, combustible que destaca por sus menores emisiones. Tendrá 215 metros de eslora, capacidad para más de mil viajeros y 2,7 kilómetros lineales en el garaje para vehículos.
Con la puesta en marcha de este nuevo buque y otros -también será bautizados con nombres de lugares españoles, como ‘Salamanca’ o ‘Galicia’, e inspirados cada uno en el territorio en cuestión- Brittany Ferries reclutará a trabajadores del país y de la comunidad autónoma para que se sumen a la tripulación, tanto en los equipos hotelero como de restauración a bordo. Se exigirá como requisito imprescindible tener un nivel mínimo de francés.
HISTORIA DE ÉXITO
Por su parte, el presidente de Puertos del Estado ha destacado la implicación y compromiso de la naviera bretona a lo largo de su trayectoria para garantizar la movilidad de pasajeros en recorridos “clave” como los operados entre Cantabria y Reino Unido, y que ofrecen también oportunidades comerciales con el tráfico de mercancías.
Asimismo, Rodríguez Dapena ha valorado la apuesta por la compañía por un transporte eficiente y sostenible y el “esfuerzo pionero” que está realizando en este ámbito, que permitirá el suministro de GNL en el Puerto de Santander. Se trata de algo que está “imbricado” en la estrategia de la administración central: “Hablamos el mismo idioma”, ha dicho.
Mientras, Revilla ha felicitado la “historia de éxito” de Brittany Ferries en Cantabria y ha augurado un futuro “esplendoroso” para la compañía en la región, gracias a las inversiones que la APS tiene planificadas en un horizonte temporal de dos años, por valor de casi 150 millones de euros, entre las que se encuentran la nueva terminal de cruceros o la estación de gas natural licuado.
El presidente autonómico también ha destacado el compromiso la naviera con la comunidad autónoma y su importancia para la economía de esta tierra, a la que aporta un “plus extraordinario”. Además, ha aprovechado su intervención para desmarcarse del “coro de agoreros” y de la corriente de pesimismo instalada en determinados sectores y se ha mostrado optimista de cara al futuro de la región.
“Cantabria va bien y, si se solucionan esos problemas que están fuera de la competencia de una comunidad autónoma e, incluso, de un país -en alusión a la pandemia y a la guerra en Ucrania-, las cosas llegarán todavía a estar mejor en el futuro”, ha concluido.
Finalmente, la alcaldesa de Santander ha valorado la apuesta de Brittany Ferries por la ciudad y el conjunto de la región, y la evolución del tráfico de viajeros y mercancías desde que empezó a operar en este puerto.
Por eso, Igual se ha sumado a la celebración del medio siglo de vida de la naviera francesa con el deseo de que sea “el preludio, como mínimo, de otros 50 años”.
BRITTANY FERRIES
El 2 de enero de 1973, justo un día después de la entrada del Reino Unido en la Comunidad Económica Europea, Brittany Ferries realizó su travesía inaugural desde Roscoff (Francia) a Plymouth (Inglaterra) con un barco cargado de alcachofas y coliflores. Poco después, en 1974 se sumó a la flota otro barco que combinó, por primera vez, el transporte mixto de mercancías y el de pasajeros.
A partir de entonces, la naviera ha ido creciendo con el paso de los años hasta convertirse en una de las principales líneas de transporte marítimo del oeste y centro del Canal de la Mancha. Actualmente, cuenta con doce rutas y otros tantos buques que conectan cuatro países.
Desde que llegó por primera vez a Santander en 1978, los barcos de Brittany Ferries forman parte de la estampa tradicional de la Bahía. Hoy en día, mantiene cuatro escalas semanales en Cantabria, dos conexiones con Plymouth y otras dos con Portsmouth.
El 90% de sus clientes son ciudadanos británicos que escogen Cantabria (alrededor de 30.000 al año) o el resto de la Península Ibérica como destino vacacional, lo que convierten a la naviera francesa en una pieza clave de la economía y del turismo regional.
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