Vería “deseable” que la UE “repitiera” y se dotara de otros ‘Next Generation’ para abordar los retos de futuro
SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)
El exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia (PSOE) ha avisado de que el ascenso de la ultraderecha es “peligroso” para la integración europea y la economía, cree que hay que estar “vigilantes”, y “espera” que en España ésta no llegue al Gobierno “de la mano del PP”.
Durante una rueda de prensa con motivo de su participación en el ciclo ‘España y la UE a través de sus protagonistas’ dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Almunia ha señalado que la integración europea es un proyecto “sustentado en los valores democráticos” y en reglas y principios “claros” y cree que puede “fracturarse y quebrarse su cohesión si empieza a haber fuerzas políticas relevantes que empiezan a poner en cuestión las reglas básicas que sustentan la UE”.
“Que avancen quienes están en contra de una política democrática eso es malo para la integración europea”, ha dicho el que fuera también ministro del Gobierno de España y comisario europeo.
El también exsecretario general del PSOE ha señalado que “todos los radicalismos son, cuando menos, euroescépticos y normalmente antieuropeos” y los de derechas y extrema derecha que se está viendo en Europa “son antieuropeos clarísimamente”.
Ha recordado que actualmente en el Parlamento Europeo hay dos grupos con este ideología que son “minoritarios”, si bien ha recordado que en 2024 habrá elecciones a esta Cámara y la ultraderecha podría ganar más peso con lo que ello supondría.
“Si la integración europea se empieza a poner en cuestión desde el Parlamento europeo tenemos que salir al paso cuanto antes”, ha opinado Almunia, que cree que ese auge de la ultraderecha debe “combatirse” con “determinación democrática” y librando una “guerra cultural” para evitar que sus ideas sigan calando en la sociedad y recordando “lo malo que nos trajo en el pasado”.
Además de alertar sobre lo que supondría que la ultraderecha ganara peso en el Parlamento Europeo en las elecciones de 2024, ha avisado también del “riesgo que existe” de que el PP Europeo pretenda pactar a partir de entonces con grupos de extrema derecha antes de repetir lo que ha denominado “coalición proeuropea”, de la que este partido ha formado parte junto al grupo socialdemócrata europeo; liberales y verdes, y que ha permitido “una mayoría bastante estable y coherente” en las últimas legislaturas.
A FAVOR DE QUE SE REEDITEN OTROS ‘NEXT GENERATION’
Y ya en otro orden de cosas, ha opinado que sería “deseable” que una vez desaparezca los ‘Next Generation’, que si no se prorrogan expiran en 2026, la UE debería “repetir esa operación” y crear otros fondos europeos de recuperación y resiliencia basados en una deuda mutualizada a escala europea para afrontar los retos y desafíos que tiene en el futuro. “España debe hacer todo lo posible por que se repita esa operación”, ha afirmado.
Y es que Almunia ha señalado que en la UE se van a seguir necesitando fondos para continuar con la lucha frente al cambio climático o para proyectos de digitalización e I+D que permitan “recuperar el terreno perdido” frente a EE.UU o China en esta materia. “Todo eso requiere una cantidad de recursos tan elevada que yo no sé cómo Europa puede abordar los retos del futuro sin repetir operaciones como Next Generation”, ha dicho.
A ello, según ha explicado, se unen otras cuestiones derivadas de la guerra en Ucrania, como la necesidad de prestar apoyo financiero a este país –lo que ha supuesto ya más de 50.000 millones de euros– o lo que supondrá ayudar a su reconstrucción, un “esfuerzo” que, según Almunia, hay que hacer.
También ha advertido de que “va a costar mucho dinero la ampliación de la UE” con la entrada en un futuro –“ojalá no muy lejano”, ha dicho–, de países como Ucrania, Moldavia, Georgia o de los Balcanes occidentales.
TIPOS DE INTERÉS E INFLACIÓN
Por otra parte, cuestionado por las sucesivas subidas de tipos de interés en Europa, ha defendido que se trata de una medida de política monetaria que, a su juicio, está teniendo “éxito” para luchar contra la inflación.
“Hay un instrumento inevitable para luchar contra la inflación aparte de poner velas a un santo quien crea en esas cosas. Hay que utilizar la política monetaria”, ha aseverado.
Ha recordado que tras una época con tipos de interés en cero o incluso negativos, ahora la política monetaria ha tenido que cambiar para luchar contra ese fenómeno. En este sentido, ha “deseado” en que estas tensiones inflacionistas, acaben “a final de este año o principios del que viene”. “Pero tampoco se lo puedo decir, yo no soy banquero central. Ni siquiera los banqueros centrales se lo dirían”, ha respondido a los periodistas.
También ha alertado de que han aumentado “mucho” las desigualdades y cree que hay que hacer “un esfuerzo” para reducirlas y queda “un trecho muy grande” aún. Para lograrlo, considera que, por un lado, hay que “concentrar los recursos” de apoyo a las familias y empresas más débiles y que “realmente sufren las consecuencias de la inflación” y, por otro, que “quienes tienen más riqueza y más renta paguen más y contribuyan más y mejor a sufragar los gastos que son necesarios para que los más frágiles no sufran las consecuencias”.
- Te recomendamos -