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Alcaldes de varias ciudades españolas ven “fundamental” la transformación digital para reactivar el turismo

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Representantes de seis ciudades han participado en la capital cántabra en la jornada ‘Turismo en digital’, organizada por Telefónica

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

Alcaldes de varias ciudades españolas, entre ellas la de Santander, han subrayado a la transformación digital “urgente y necesaria” como “elemento fundamental” para la reactivación del sector turístico y para conocer lo que buscan tanto los turistas como los residentes.

Así lo han puesto de manifiesto en la jornada ‘Turismo en digital’, organizada por Telefónica y celebrada este miércoles en el Hotel Sardinero de Santander.

En ella han participado el director territorial Norte de Telefónica España, Manuel Ángel Alonso; el director de Transformación de Negocio de Empresas de Telefónica, Agustín Cárdenas, y los alcaldes de Santander, Gema Igual; Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; Bilbao, Juan Mari Aburto; Badajoz, Ignacio Gragera; Benidorm, Antonio Pérez; y el delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Francisco de Borja Carabante.

En su intervención, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado este miércoles que la ciudad se encuentra “en plena transformación como destino para satisfacer las nuevas formas de viajar”.

Igual, que ha considerado un “orgullo” para Santander albergar esta iniciativa nacional para abordar el papel relevante que tienen la digitalización y la conectividad para el impulso del sector turístico y la diferenciación de los destinos.

Ha afirmado que las fortalezas de Santander son “numerosas” pues se trata de una ciudad “de tamaño mediano con un patrimonio natural excepcional, un patrimonio arquitectónico notable, una oferta cultural de calidad y una excelente y muy competitiva oferta de recursos turísticos, culturales, gastronómicos”. Además, ha indicado que se trata de un destino “de calidad, no masificado”.

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La alcaldesa ha augurado “un futuro prometedor” al turismo en Santander de la mano de las grandes dotaciones culturales, entre las que ha citado el Espacio Pereda, “ya muy avanzado”; el MAS, el centro asociado del Museo de Arte Reina Sofía Archivo Lafuente y el Centro Botín- así como la puesta en valor del litoral norte, como nuevo producto ligado a la sostenibilidad y diseñado también para desestacionalizar el turismo, ha informado en un comunicado el Consistorio.

A su juicio, Santander tiene “la ventaja de ser un destino turístico inteligente consolidado que ha sabido reinventarse, implantando soluciones tecnológicas innovadoras aplicadas a la gestión del turismo”.

En este sentido, ha hecho alusión a la iniciativa ‘Santander Smart Citizen’, que ofrecerá nuevos canales de información y relación con el ciudadano que permitirán igualmente mejorar la experiencia del turista: la tarjeta turística, la aplicación única de ciudad, espacios tecnológicos interactivos, la atención multicanal o el desarrollo del CRM de ciudadano/turista 360º, entre otros.

Ha explicado que Santander lleva varios años ya utilizando los datos del Big Data de Telefónica para conocer mejor el perfil de los turistas que visitan la ciudad, que, si se comparan con los que ofrecen las fuentes oficiales, dan una información “mucho más rica con la que hasta ahora no se contaba”. Todo esto, ha permitido, según ha indicado, mejorar la toma de decisiones y tener un mayor conocimiento de lo que sucede en el destino en cada momento”, ha añadido.

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Durante su intervención, Igual se ha detenido especialmente en el plan de sostenibilidad turística con el que la ciudad pretende mejorar, potenciar, preservar y poner en valor la zona norte de Santander desde Cabo Mayor hasta San Román, con un presupuesto total de casi 4 millones de euros. Además, bisca descentralizar la actividad turística, mediante la vertebración de una oferta sostenible y su promoción, en un entorno natural único por sus características geológicas, valor paisajístico, natural y cultural.

Para Igual, este proyecto sumado a la posibilidad de que Costa Quebrada forme parte finalmente de la Red de Geoparques de la Unesco será clave para ofrecer “un producto de un valor ambiental y natural incalculable, una experiencia única para el turista”.

“Nos encontramos en un momento incierto, pero clave para relanzar la actividad turística. En Santander seguiremos apostando por la tecnología, primando la sostenibilidad y las experiencias en espacios naturales, la calidad y excelencia antes que la cantidad de visitantes”, ha finalizado.

Su homólogo de Bilbao ha resaltado que la industria turística supone el 7,5% del PIB de la ciudad y ha defendido que hay que poner en el centro a los turistas, “ciudadanos temporales”, y mejorar su experiencia a través de la tecnología pero sin olvidar a los residentes.

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Y el delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Francisco de Borja Carabante, ha manifestado que hace años no se sabía “nada” del turista en Madrid y ahora, gracias a la tecnología, hay un perfil que permite ajustar la oferta a la demanda.

El alcalde de Logroño ha señalado que la tecnología “debe poner en el escaparate todo lo que tenemos y podemos ofrecer” y el de Badajoz ha indicado que su ciudad está haciendo un importante esfuerzo de promoción y en esta labor la digitalización está jugando un importante papel.

El regidor de Benidorm ha resaltado el carácter “innovador” de su municipio desde hace 70 años para poner en marcha una destacada industria turística y ha afirmado que ahora la digitalización se está mostrando “como una palanca de transformación”.

Por su parte, el director territorial Norte de Telefónica España, Manuel Ángel Alonso, ha señalado que en este proceso de transformación digital del turismo, no es ajeno al camino que están realizando las empresas y la ciudadanía en este campo, según ha informado Telefónica en un comunicado.

En esta línea, Cárdenas ha asegurado que para sacar partido a latecnología hay que tener una buena red de telecomunicaciones y, a su juicio, “España la tiene”.

Ha apostado durante su intervención para aprovechar las oportunidades “que pueden permitir a través de las administraciones para abordar la transformación digital de los destinos”.


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