
SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)
Adif ha adjudicado las obras de supresión de cinco pasos a nivel de la red de ancho métrico en los municipios cántabros de Riotuerto (línea Orejo-Liérganes) y Reocín (línea Oviedo-Santander), con una inversión de 5,52 millones de euros.
La actuación, integrada en el Plan de Cercanías de Cantabria, incrementará la fiabilidad y las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte para los peatones y los tráficos ferroviario y viario, ha informado la entidad ferroviaria en un comunicado.
En concreto, en el municipio de Riotuerto se suprimirán cuatro pasos a nivel mediante la construcción de dos pasos superiores para el tránsito de vehículos y peatones, con una inversión de 2,77 millones de euros.
Uno de estos nuevos pasos superiores se ubicará en el entorno del actual paso a nivel del p.k. 6/108. El otro se situará a unos 800 metros del paso del p.k.7/224 y dispondrá de un vial que conectará con el camino que discurre paralelo al río Miera, con el que a su vez conecta con la carretera La Cavada-Rucandio y otros tres caminos que enlazan con viales existentes.
La solución licitada para la supresión del paso a nivel de Reocín, adjudicada por 2,75 millones de euros, será la construcción de una pasarela peatonal sobre la vía y la ejecución de un nuevo vial al norte de la línea de ferrocarril, que conecta dos caminos.
Los trabajos incluyen la adaptación de las instalaciones de seguridad y la reposición de las comunicaciones ferroviarias y otros servicios, así como la instalación de un nuevo cerramiento una vez suprimidos los pasos.
Estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 (Salud y Bienestar), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).
- Te recomendamos -