SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Cantabria y los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF y SIEP, todos menos Trabajadores Unidos (TÚ), han alcanzado un acuerdo para la adopción de medidas organizativas y de mejora de las condiciones de trabajo del personal laboral al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma.
El acuerdo, que se suscribirá la próxima semana, contempla medidas que beneficiarán a más de 900 trabajadores de diferentes categorías de la Administración autonómica por importe de más de 1,3 millones de euros, pertenecientes a los fondos adicionales previstos para este año, ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha valorado que este acuerdo pone fin a más de seis meses de negociaciones, y en el que ambas partes “han hecho un esfuerzo muy importante para dar cabida a las distintas sensibilidades”, renunciando “todos” a las pretensiones que se tenían al inicio del proceso, ha dicho.
Así, en el acuerdo, con los compromisos adquiridos con cargo al presupuesto previsto en 2022 para esta finalidad, se adelanta y completa en una única anualidad el pago del complemento singular de todos los puestos de personal laboral de los Centros de Atención a la Dependencia del ICASS y se asigna el complemento singular de puesto a todos los de Técnico Sociosanitario que prestan servicios en centros educativos de la Consejería de Educación.
Además, el acuerdo incluye la adopción de un nuevo modelo organizativo para los Planes Hidráulicos autonómicos, con la implantación de diferentes agrupaciones de Planes para su atención 24 horas, y que incluye, además, el refuerzo del servicio con la contratación de 13 empleados públicos, entre técnicos de planta hidrológica y encargados; una nueva regulación de las guardias de los puestos de encargado, y encargado general.
Se modificará el régimen de jornada de los puestos de la Consejería de Obras Públicas de las categorías profesionales de Técnico Práctico de Control y Vigilancia de Obras y Proyectos, Encargado de Obras Públicas y Vigilante de Obras y Actividades y de los profesionales que prestan servicios en los Talleres Regionales, incluyendo en esta mejora a la categoría de Encargado -Servicios Técnicos de la Dirección General de Justicia.
Además, se contempla la asignación de una especial dedicación para los puestos de Subalterno y Empleado de Servicios de los centros educativos, dependientes de la Consejería de Educación, con el consiguiente incremento retributivo.
Por último, se incluye en el acuerdo una regulación aclaratoria del descanso semanal a la hora de regular el contenido de las carteleras de trabajo de diferentes categorías profesionales.
Así, el Gobierno destinará para estas mejoras en las condiciones laborales de los empleados públicos -personal laboral- de la Administración General 893.500 euros, entre complementos salariales y régimen de dedicación, a lo que se suma otro importe de 484.000 euros para las contrataciones que refuerzan el servicio público de los Planes Hidráulicos.
Con respecto al personal funcionario de la Administración General, el Gobierno de Cantabria procederá esta misma semana a la negociación de la modificación de las relaciones de puestos de trabajo, con diferentes propuestas que, parcialmente, ya han sido trasladadas a la Mesa Sectorial de Función Pública y para las que se espera alcanzar igualmente un acuerdo mayoritario.
VALORACIONES
Para la consejera de Presidencia este acuerdo “es un avance importante” en el proceso de mejora de las condiciones que se vienen adoptando durante toda la legislatura para los empleados públicos y la consolidación de los derechos retributivos, destacando la mejora de las condiciones laborales del personal con retribuciones más bajas en la Administración.
Asimismo, ha señalado el esfuerzo de “diálogo” que tanto el Ejecutivo como los sindicatos han hecho para concretar este acuerdo, que “reconoce la tarea que desempeña el empleado público en el día a día, lo que redundará, en su opinión, “en la mejora de los servicios públicos prestados por la Comunidad”.
Por último, ha asegurado el compromiso del Gobierno de Cantabria para que estas mejoras sean efectivas “cuanto antes” en beneficio de los trabajadores y se desarrollen a través de las correspondientes modificaciones del Convenio Laboral y de las relaciones de puestos de trabajo, para lo que se convocarán las oportunas mesas negociadoras.
Por su parte, el coordinador del sector autonómico de CCOO y portavoz sindical en este proceso negociador, Carmelo Renedo, ha valorado el acuerdo alcanzado tras “muchos meses” de negociaciones, y ha apuntado que, aunque “no alcance a todos los colectivos y no satisfaga a todos”, los presupuestos regionales de 2023 incluyen una nueva partida, que supera los 1,8 millones de euros, que permitirá “seguir mejorando” las condiciones laborales de otros colectivos de la Administración General autonómica.
“Poco a poco iremos negociando y mejorando las condiciones laborales de los empleados públicos del Gobierno de Cantabria” con otros acuerdos que alcancen a más categorías laborales que “están pendientes”, ha señalado Renedo, quien ha añadido que este es el tercer acuerdo que se alcanza sobre el reparto de los fondos adicionales.
Por último, al igual que la consejera, ha valorado los incrementos que benefician al personal con menores retribuciones en la Administración General, incluyéndose nuevos “pluses”.
- Te recomendamos -