OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CCOO Asturias, José Manuel Zapico, ha señalado este martes la importancia de destinar el 25% del presupuesto del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) a atención primaria como una medida fundamental para “consolidar nuestro estado de bienestar” y garantizar “una sanidad pública, universal y de calidad”.
El dirigente sindical se ha pronunciado en estos términos, en declaraciones a los periodistas, tras participar en una reunión con la consejera de Salud, Concepción Saavedra, y el gerente del Sespa, Aquilino Alonso.
Zapico ha puesto el foco en la necesidad de reducir las listas de espera, situándolas por debajo de los 180 días para intervenciones quirúrgicas y 60 días para pruebas diagnósticas. “Tenemos que fortalecer todo lo relacionado con la salud mental, que es una auténtica pandemia en el siglo XXI derivada de la pandemia del COVID, las crisis económicas y el estrés laboral”, ha señalado.
El líder sindical ha destacado la importancia de incrementar los recursos en salud mental, reclamando más profesionales de psicología, psiquiatría, enfermería, trabajo social y terapeutas ocupacionales. “Necesitamos equipamientos y personal para hacer frente a esta situación”, ha subrayado.
El sindicato ha valorado positivamente la línea de trabajo del Gobierno asturiano, apostando por la fusión de áreas sanitarias para “incrementar y mejorar los servicios” y lograr “una mayor coordinación sociosanitaria”. En este sentido, Zapico ha celebrado la ampliación de servicios como los bucodentales.
CCOO Asturias lleva a cabo un proceso de recogida de propuestas ciudadanas para seguir mejorando el sistema sanitario, poniendo el acento en desarrollar los acuerdos de concertación con el Ejecutivo autonómico y fortalecer la atención primaria como “puerta de entrada al sistema”.
- Te recomendamos -