OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, considera ante la reunión el próximo martes de la ‘Alianza por las Infraestructuras’ que “es el momento de pedir la dimisión de la ministra”. De este modo, considera responsable a Raquel Sánchez de los errores en la gestión de las infraestructuras ferroviarias.
“Lo que ha ocurrido en estos últimos días con las cercanías, y el fiasco con el encargo de unos trenes que urgen para empezar a sustituir unidades que en algunos casos llevan cuatro décadas de circulación y ocasionan incidencias con demasiada y peligrosa frecuencia, produce sonrojo. Es un escándalo. No puede ser que seamos noticia internacional por un ridículo semejante. Aparte del hazmerreír, ¿esperar ahora hasta 2026?”, dice.
Además, incide en que “los retrasos con la Variante de Pajares producen estupor. El último anuncio apunta a que podría estar operativa en torno a julio o agosto. Así que seguimos en modo condicional, porque ya nadie va a creer nada hasta que no veamos el primer tren de alta velocidad entrando en Pola de Lena. Han pasado 40 años desde que se presentara en Gijón el proyecto de variante ferroviaria, récord histórico de dilación”.
“Cada vez que alguien del Ministerio da explicaciones la sensación es de insolvencia e incapacidad. Si algo ha quedado claro a lo largo de esta crisis es que el Ministerio de Transportes es un barco a la deriva y no hay nadie al frente del timón”, sostiene.
Tampoco se ha mostrado satisfecho en lo relativo al Corredor Atlántico. “Hace unos días se celebró la cumbre en Santiago para exigir las inversiones y la premura que están teniendo en otros lugares. El Ministerio continúa sin presentar el plan director, que el Gobierno prometió en 2019. La sensación de decepción y hartazgo está justificada”, apunta.
Por todo ello Comisiones Obreras de Asturias plantea que la ministra debe de asumir responsabilidades en primera persona; a la vez que reclama la puesta en marcha de una investigación independiente, dirigida por una persona de reconocido prestigio que aclare la situación de la chapuza del encargo de los nuevos trenes de cercanías y la puesta en marcha de una comisión entre el Gobierno de España y el de Asturias, que, junto con los agentes económicos y sociales, acuerden un cronograma a 2030, con inversiones y plazos, que diseñe de manera integral el servicio público de ferrocarril en Asturias para que sea sostenible, moderno y eficiente tanto para pasajeros como para mercancías.
Igualmente, el sindicato exige compensaciones para Asturias, con un plan de choque para cercanías con tres medidas inmediatas: la dotación de nuevos trenes, aumento de plantillas e internalizar la carga de trabajo y nuevos horarios para garantizar las frecuencias que la ciudadanía necesita.
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