“Tienes que tener afán de reconvertirte”, ha animado el ex jugador
GIJÓN, 14 (EUROPA PRESS)
El ex jugador de baloncesto Fernando Romay ha destacado este martes en Gijón la importancia de crear equipos intergeneracionales para poder ser más competitivos en las empresas.
“Ya no vale el abuelo ‘miraobras’, vale el abuelo ‘hiperactivo”, ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la jornada ‘Aprender de la experiencia’, organizada por la Cámara de Comercio de Gijón ene el recinto ferial gijonés ‘Luis Adaro’.
En esa línea, ha resaltado la importancia de “formar y ser” equipo. Eso sí, ha incidido en que en los equipos debe haber muchísima diversidad para que sean “lo más competente posible”. Dentro de esa diversidad, según él, una parte importante es la referente a la edad.
“Desgraciadamente, el ‘baby boom’ se hace mayor”, ha remarcado el ex jugador. Por este motivo, ha opinado que se va a necesitar cada vez más de gente experimentada, “por no decir mayor” –ha apostillado–, para poder cubrir puestos de trabajo.
Ha abogado, en este sentido, por aprender a trabajar los mayores con los jóvenes y los jóvenes con los mayores. Al tiempo, ha destacado que se está poniendo la primera piedra de lo que son los equipos intergeneracionales.
Ha insistido, en este caso, en que hay que trabajar “en común”, aprender a valorar a la gente joven, con sus valores nuevos que traen, al igual que ellos deben valorar a los que son más mayores, “pese a ser viejunos y peinar canas, los que las peinamos, porque otros desgraciadamente ni pueden”, ha bromeado.
Algo importante para cumplir con ese objetivo es trabajar en común, lo que “nos hará más grandes, más competitivos y mejores personas y equipos”, ha asegurado.
Para él, jornadas como esta son importantes no solo para los jóvenes, sino para los que ya tienen más experiencia. De la gente joven, ha señalado que hoy día se comunican más a través de las redes sociales, a lo que ha indicado que no necesariamente tienen que estar “en la barra de un bar para charlar”. Eso sí, les ha trasladado que también es importante tener el contacto con la gente.
Romay, por otro lado, sí cree que se valora a la gente más mayor, pero esta, a su parecer, debe hacerse también valorar. A su juicio, no vale el ya pensar que ya se hizo todo y ahora solo hay que esperar a la jubilación, sino que hay que aportar el conocimiento que se tiene.
De no haber este trabajo “en común” intergeneracional, cree que el día de mañana va a haber un problema “tremendo” dentro de las empresas de falta de mano de obra para poder cubrir los puestos.
También ha visto fundamental la evolución en los trabajos, a lo que ha puesto el ejemplo de Correos. “Tienes que tener afán de reconvertirte”, ha animado, a lo que ha ironizado con que no solo se pueden usar las tecnologías para jugar, sino para más cosas.
TRASPASO DE CONOCIMIENTO
Asimismo, en la inauguración de la jornada han participado la alcaldesa de Gijón, Ana González Rodríguez, el director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social del Principado de Asturias, Julio González Zapico, el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, y el consejero delegado de ’65YMÁS’.
La regidora gijonesa, por su lado, en declaraciones a los medios de comunicación, ha resaltado que es fundamental la transmisión de conocimiento intergeneracional.
“Son experiencias muy enriquecedoras”, ha indicado sobre la jornada de este día. Especialmente ha destacado la participación de Romay en la misma, del que ha señalado que “ha combinado la altura física con la altura intelectual y moral”.
“Romay es un ejemplo de una persona que ha cumplido unos años y es capaz de compartir su conocimiento con personas más jóvenes para que se enriquezcan”, ha apuntado.
Baragaño, por su parte, ha explicado que buscan con este programa PICE, el cual se presentará durante la jornada de este día, que personas jóvenes adquieran habilidades sociales de cara a favorecer acceder a los primeros empleos.
El programa va dirigido a gente joven sin estudios y/ sin experiencia laboral, para darles formación y facilitarles esos primeros empleos.
En el caso del Principado, Zapico ha resaltado que se trata de “sumar”. Ha señalado, unido a ello, que a la sociedad asturiana aún le “cuesta” emprender.
Igual de importante ha visto el canalizar el conocimiento y pasarlo de generación a generación, como se hace con este programa, según Zapico.
- Te recomendamos -