Inicio Asturias Vox presenta un recurso contencioso administrativo contra el Plan de Normalización Lingüística...

Vox presenta un recurso contencioso administrativo contra el Plan de Normalización Lingüística municipal

0

Rouco aboga por poder seguir hablando libremente el asturiano, sin imposiciones

GIJÓN, 2 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Vox del Ayuntamiento gijonés, Sara Álvarez Rouco, ha anunciado este miércoles la presentación de un recurso contencioso administrativo contra el Plan de Normalización Lingüística de Gijón.

“El Plan es el inicio de un camino que, de no interrumpirse, solo servirá para que Gijón y los gijoneses pierdan una parte esencial de su tradicional naturalidad porque se pasará de la libertad en el uso del lenguaje a la obligación de usar un ‘supuesto’ idioma”, ha advertido Rouco, según una nota de prensa de Vox, en la que avanza que tratarán de evitarlo.

El objetivo de este recurso es revisar los detalles de la Ordenanza y conocer en profundidad si cumple con los requerimientos legales adecuados para salir adelante.

“Una de las ventajas que tenemos en Gijón y en toda Asturias es que podemos hablar libremente, usando para comunicarnos los giros que nos ofrece el asturiano, o no”, ha apuntado, a lo que ha agregado “cada uno elige”.

Rouco ha incidido en que es habitual poder escuchar a hablar en Gijón a personas que, en un caso, utilicen castellano, mientras que otras intercalan palabras en asturiano. “Nadie se extraña ni nadie se molesta por ello, porque es una característica de la gente de aquí”, ha remarcado.

La portavoz de Vox, a este respecto, se ha quejado de que “desde que los más asturianistas han dado el salto a la política y han incorporado un intento de imposición sobre la manera en la que debemos expresarnos, la famosa ‘oficialidad’, solo hemos visto crecer el enfrentamiento y la polarización, algo que no queremos para Gijón”.

Para ella, las cosas deben continuar como estaban antes de que estos “‘supremacistas del lenguaje’ dieran el salto a las instituciones”.

“Estamos convencidos de que interferir en la vida de los asturianos, de los gijoneses en este caso, a través de ordenanzas lingüísticas, que como su mismo nombre indica solo sirven para ‘ordenar’, es una fuente de problemas para la convivencia y el inicio de etapas de conflictividad que solo contribuirían a abrir grietas entre los ciudadanos”, ha advertido Rouco.


- Te recomendamos -