Pide la congelación de tasas en las que el Gobierno propone subidas
GIJÓN, 23 (EUROPA PRESS) La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Gijón, Sara Álvarez Rouco, ha presentado este lunes las diez enmiendas que presenta su grupo al proyecto de Ordenanzas Fiscales de 2025 “para contrarrestar” incrementos impuestos y tasas para los gijoneses planteados por el Gobierno local, según ella.
“Una de las premisas de nuestro programa electoral fue la congelación de impuestos y tasas municipales, y este era un punto coincidente con los dos partidos que ahora forman el bipartito que gobierna en Gijón”, ha remarcado Rouco, según una nota de prensa de Vox.
Esta ha incidido en que las “propuestas de corrección” de Vox “van en la línea de no castigar al ciudadano con subidas que signifiquen nuevas cargas en una coyuntura económica complicada como es la que vivimos”.
En cuanto a las enmiendas, en el IBI proponen favorecer a las familias aún más de lo que propone el Gobierno municipal, de forma que se plantea el incrementar de 200.000 a 250.000 el valor catastral para la bonificación de los inmuebles, “proponiendo que esa bonificación sea concedida de oficio”, ha recalcado.
En la misma línea de favorecer a las familias, ha propuesto una bonificación para familias numerosas en la Ordenanza Local de la Prestación Patrimonial de Carácter Público No Tributario del Servicio Municipal de Agua y Alcantarillado de Gijón: Artículo 6º. Bonificación por familia numerosa.
El importe de esta bonificación será: El 15 por 100 de la cuota íntegra del impuesto aquellas familias de dos y tres hijos; El 20 por 100 de la cuota íntegra del impuesto aquellas familias de cuatro hijos; El 25 por 100 de la cuota íntegra del impuesto aquellas familias de cinco o más hijos.
También referente al IBI piden aplicar una rebaja al tipo de gravamen de los bienes inmuebles de naturaleza urbana que quedaría fijado en 0,40 por ciento y los de bienes inmuebles de naturaleza rústica en el 0,35 por ciento.
Por otra parte, Vox propone congelación de algunas tasas para las que el Gobierno local plantea subidas, como la ordenanza sobre entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública (vados) en las que el mínimo se incrementa en más de un 240 por ciento; y de otro tipo de tasas aplicadas en la Ordenanza Fiscal 3.01, en su epígrafe 1, 7 Y 11. Lo mismo pide para las tasas que se aplican en el Patronato Deportivo Municipal.
En cuanto a las tasas de Emulsa, Rouco apuesta, asimismo, por la congelación de la cuota base a aplicar, y en cuanto a la tasa por operaciones de recogida, transporte y tratamiento de residuos propone que se difiera la aplicación al segundo bimestre.
“No estamos de acuerdo con la Ley 7/2022 ya que se trata de una imposición medioambiental”, ha remarcado la portavoz de Vox. Según esta, esta ley por una parte dice que ‘quien contamina paga’ y por otra que hay que autofinanciarse.
Por este motivo, antes de aplicar la ley, Vox reclama que se lleve a cabo una modificación para establecer los procedimientos de comprobación del reciclaje para tener criterios objetivos de quién contamina.
“Se está utilizando lo que más beneficia al Ayuntamiento y no al ciudadano”, ha advertido. “Las propuestas que llevamos para este proyecto de Ordenanzas Fiscales se apoyan, esencialmente, en la congelación de las tasas actuales y, a mayores, en el favorecimiento a los núcleos familiares”, ha señalado Rouco. “Ese fue nuestro compromiso electoral y las iniciativas que llevamos se dirigen a respetarlo”, ha añadido.
- Te recomendamos -