
OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)
La Confederación Hidrográfica ha abierto un expediente sancionador al Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Lena “por actividad susceptible de contaminar el dominio público hidráulico” a causa de “conductos que pueden verter aguas residuales sin depurar en los arroyos de Brañilín y Ortigón”, tal y como ha explicado este jueves el diputado de Vox en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Javier Jové.
Según ha explicado Jové en una rueda de prensa, la situación afecta a un núcleo de población cercano a la estación de esquí de Pajares, donde “no hay saneamiento” y las aguas sucias se vierten directamente en el parque natural Las Ubiñas, afectando así a la biodiversidad local, especialmente a las reservas de osos pardos.
El expediente sancionador, que comenzó el 12 de marzo de este año, se originó, tal y como ha detallado Jové, debido a la falta de medidas adecuadas para evitar la contaminación de los arroyos en esta zona.
El diputado de Vox considera que las aguas fecales que provienen de las instalaciones de Pajares y la urbanización circundante han estado sin tratamiento adecuado durante años, a pesar de las quejas constantes de los vecinos desde 2006, cuando ya se había planteado la necesidad de construir una depuradora en el Plan General de Urbanización de Lena.
CIERRE DE LA ESTACIÓN INVERNAL DE VALGRANDE-PAJARES
Jové también ha criticado la situación de la estación de esquí de la zona, en especial la falta de mantenimiento y recursos en Valgrande-Pajares, lo que, según él, ha provocado el cierre de la estación de esquí estos dos días, aún habiendo nieve. La estación, que cuenta con un telecabina nuevo, se encuentra sin personal para su explotación “debido a las bajas médicas del jefe de explotación y el director”, lo que, en su opinión, ha generado una crisis en la gestión de estas infraestructuras.
En concreto, el diputado culpa a la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, de haber llevado a cabo una “nefasta gestión” al “colocar a un fontanero como jefe de explotación”, quien a lo largo de siete años ha cogido “numerosas bajas”, provocando que el director haya tenido que ostentar su cargo “sin descansos”.
Además, el diputado ha criticado la “falta de previsión y gestión en la consejería del Principado de Asturias”, responsabilizando al Gobierno regional de la situación “insostenible” que afecta tanto a los habitantes de la zona como al sector turístico.
Jové ha instado a tomar medidas para resolver estos problemas, en especial la falta de un jefe de explotación “adecuado” para la estación de esquí y la ausencia de saneamiento en la urbanización, asuntos que considera “intolerables”.
- Te recomendamos -