MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La presencia de una borrasca al suroeste de la Península dejará este viernes lluvias débiles en la mayor parte de la mitad sur peninsular, Cantábrico y entorno pirenaico, y no se descarta que también caigan de forma ocasional en el resto del país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La peor parte se la llevará Málaga (Andalucía), con aviso naranja por precipitaciones. El resto de avisos por lluvia se registrarán en Cádiz y Huelva (Andalucía); Ceuta y Melilla. Además, Málaga y Ceuta estarán en aviso por tormentas; y A Coruña (Galicia), La Gomera y Tenerife (Canarias), por olas.
AEMET ha avisado de que las lluvias serán más abundantes en el suroeste y Alborán y llegarán a fuertes y/o persistentes y estarán acompañadas de tormentas ocasionales en zonas de Cádiz, Málaga, Ceuta y litorales de Huelva. A su vez, podrían caer en Melilla al final del día. Además, también hay posibilidades de que se registre algún chubasco de granizo en el litoral de Málaga durante la tarde.
Este día se prevén nevadas en el Pirineo y en las sierras del sureste peninsular y no se descartan en el resto de principales sistemas montañosos. De acuerdo con el organismo estatal, la cota de nieve estará entre los 1400/1600 metros (m) en el Pirineo y entre los 1700/2000 m en el resto.
Al margen de eso, el pronóstico recoge intervalos nubosos en Baleares que aumentarán a cielos cubiertos con probables precipitaciones al sur del archipiélago al final de la jornada. Por su parte, en Canarias, la cola de un frente asociado a la borrasca dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el norte de las islas que tenderán a remitir, así como intervalos nubosos en el resto.
AEMET ha avanzado brumas y bancos de niebla matinales en el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro y zonas del sureste peninsular. Además, ha apuntado a que habrá probable calima en el sureste peninsular, Alborán y sur de Baleares, por lo que las precipitaciones podrán ser en forma de barro.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas descenderán en el tercio sur peninsular, Cantábrico, Ampurdán y Canarias, mientras que predominarán los ascensos en la mitad norte de la vertiente atlántica. Asimismo, habrá heladas débiles que afectarán a montañas de la mitad norte, del sureste peninsular y a puntos del este de ambas mesetas. En el Pirineo, serán moderadas.
Por lo demás, el organismo estatal ha indicado que soplarán vientos de componente este en la Península y Baleares, en general flojos en interiores y moderados en litorales, con intervalos de fuerte en los del norte de Galicia y Asturias, y sin descartarse en Alborán y extremo sureste peninsular. En Canarias, se registrarán vientos de componente norte con probables intervalos de fuerte.
- Te recomendamos -