Inicio Asturias UGT y CCOO han presentado ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social...

UGT y CCOO han presentado ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social el conflicto laboral de Inspección Educativa

0

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS) Los sindicatos de UGT y CCOO han informado este lunes que han presentado escrito de denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social por el conflicto laboral no resuelto en el Servicio de Inspección Educativa.

Las dos organizaciones, a través de una nota de prensa, han explicado que con fecha 27 de febrero de 2024, diecinueve inspectores e inspectoras del Servicio de Inspección Educativa del Principado de Asturias (SIE) trasladaron un escrito al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Principado de Asturias (Sprlpa), en el que denunciaban unas situaciones que pudieran ser constitutivas de una exposición de los trabajadores a riesgos psicosociales derivados principalmente del estilo de liderazgo ejercido por la Jefatura del Servicio de Inspección Educativa (jefe de servicio y jefa adjunta) y solicitaron una evaluación de riesgos.

Añaden que esa evaluación se realizó durante los meses de octubre a diciembre de 2024 y con fecha 13 de enero de 2025 se emitió un informe de evaluación inicial de riesgos psicosociales en el Servicio de Inspección Educativa.

Leer más:  El manuscrito de aforamiento de El Coto de San Nicolás, datado en 1476, es recibido por el Archivo Municipal

En ese informe se determinaría que los inspectores están expuestos a “niveles muy elevados de riesgo” derivados, entre otros, de exigencias para tomar decisiones, aceptar instrucciones o realizar tareas con las que se está en desacuerdo, o que el modelo de gestión de la actividad de trabajo se percibe “autoritario, basado en el control, la imposición de criterios y la burocracia”. UGT y CCOO añaden que el informe describe vacío de liderazgo y relaciones tensas.

Las organizaciones indican que el pasado día 5 de marzo se celebró una reunión extraordinaria de los Comités de Seguridad y Salud de la Consejería de Educación en la que se presentó un plan de medidas preventivas, diseñado por la jefatura del SIE que resultó ser descartado por el órgano por varios motivos.

Según los sindicatos porque no se consideraba adecuado que los autores del plan sean precisamente las personas señaladas por el informe del Sprla y por plantear medidas insuficientes “que no responden a la mayoría de los riesgos que el informe señala”.

Leer más:  La Fiscalía inicia investigaciones después de las acusaciones a Badenas por desviaciones en contratos de València Activa

CCOO y UGT argumentan que el conflicto sigue sin resolverse y exige una actuación inmediata. Dicen que la consejera de Educación asturiana, Lydia Espina, como máxima responsable de la situación debe, por un lado, reconocer “sus errores” y, por otro, ser “proactiva” en la resolución de un conflicto que es fruto del “empecinamiento de algunos de sus más directos colaboradores”.

Las organizaciones sindicales firmantes de la denuncia consideran el papel de la consejera “decepcionante” porque “con sus decisiones no está contribuyendo a la mejora del clima laboral, más bien al contrario, está poniendo en riesgo la indemnidad de los trabajadores y trabajadoras denunciantes como consecuencia de ejercer sus derechos laborales”.


- Te recomendamos -