OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)
UGT ha valorado este miércoles los datos del desempleo en Asturias en el que el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 1.416 personas en septiembre en relación al mes anterior (+2,7%) hasta los 53.801 desempleados y ha pedido avanzar en la reducción de la jornada de trabajo hasta las 37,5 horas semanales sin merma salarial. Con la subida de septiembre, se acumulan ya dos meses consecutivos de ascensos en el desempleo en la región.
Los datos muestran una caída del paro en términos interanuales y un crecimiento en relación al mes anterior, comportamiento más desfavorable que el mostrado a nivel nacional. Por su parte, las afiliaciones a la Seguridad Social presentan un comportamiento también menos favorable que la media del país. El nivel de paro en el mes de septiembre se eleva en Asturias en 53.801 personas desempleadas. Lo que supone una caída interanual del 4,5% (2.536 desempleados menos), por debajo de la media española donde el paro retrocede un 5,4%.
“Esta evolución positiva confirma los buenos resultados que la reforma laboral está provocando en la mejora de la calidad del empleo”, señalan desde el sindicato. Así, del total de contratos registrados en las oficinas del SEPE en el mes de septiembre el 33% ha sido indefinido.
“A pesar de esta mejora de la calidad en el empleo debemos seguir avanzando en aspectos como la reducción de la jornada de trabajo hasta las 37,5 horas semanales sin merma salarial y la reforma del despido. En este último caso urge reformar los costes y causas del despido para que se adapten a las exigencias recogidas en la Carta Social Europea y con ello asegurar una protección eficaz frente al despido improcedente de las personas trabajadoras”, sostienen desde UGT.
En relación al mes anterior, y coincidiendo con el final del periodo estival, el desempleo crece un 2,7%, mientras que a nivel nacional prácticamente se mantiene en los niveles del mes anterior. Por sectores, en la comparativa interanual la caída del desempleo se extiende a todos los sectores. Destacando la construcción con la mayor caída (7,3%), siendo además el único sector donde el paro retrocede en comparación con el mes de agosto. En relación al mes anterior la subida del desempleo se concentra fundamentalmente en el sector terciario.
Esta mayor incidencia del paro en los servicios hace que las mujeres se ven más afectadas por la subida del desempleo (3,3%), duplicando prácticamente a la de los hombres (1,8%). A esto hay que añadir que las mujeres soportan mayores niveles de desempleo, de manera que del total de personas desempleadas el 59% son mujeres.
La afiliación a la Seguridad Social sigue el mismo comportamiento que el paro, registrando un crecimiento de en torno a 7.000 afiliaciones más que el año anterior, un 1,8% (por debajo de la media nacional con una subida del 2,3%). En relación al mes de agosto se produce un descenso del 1,4%. La contratación indefinida continúa mejorando en términos interanuales y en relación al mes anterior.
- Te recomendamos -