OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)
La diputada del Grupo Mixto-Podemos Asturies, Covadonga Tomé, ha exigido este lunes al Gobierno del Principado “que inicie ya los trámites necesarios para poner en marcha un proyecto universitario y social en el antiguo Hospital Universitario de Asturias (HUCA)”.
La parlamentaria propone retomar el ‘HuCamp!’, un proyecto que salió adelante en un concurso de ideas y que cuenta “con el consenso social” para convertir esta zona en un referente de la vida universitaria.
“No se trata solo de trasladar aularios, sino de dar vida a la zona”, apunta Tomé en nota de prensa, remarcando que el proyecto ‘HuCamp!’ cuenta con el “apoyo social necesario para cualquier proyecto de envergadura y transformador para la ciudad”.
La diputada hace estas declaraciones cuando se cumple una década del traslado del HUCA al nuevo edificio. “No podemos alargar más la inactividad y la desidia frente a esta antigua infraestructura”, sostiene Tomé.
Sobre el traslado de aularios que ha anunciado la Universidad de Oviedo, Tomé matiza que es una buena noticia para “empezar” pero cree que no se puede “olvidar” que el vecindario no quiere “un edificio inerte, un macrocampus sin vida”.
“Lo que los y las vecinas proponen es un proyecto que integre la vida universitaria con la vida social”, asegura, añadiendo que “es lo que se planteaba en el ‘HuCamp’; completar ese campus con zonas verdes, zonas de encuentro y también residencias para los y las estudiantes”.
Tomé argumenta que “las iniciativas privadas lideran ahora la oferta de residencias estudiantiles” y considera que “es el momento de que las administraciones cambien esta tendencia” y “hacer más atractiva” la oferta universitaria pública “ante la previsión de la llegada de una universidad privada”. “Apostamos, como siempre, por la mejora de una educación pública, de calidad y equitativa”, dice Covadonga Tomé.
Asimismo, recuerda que está pendiente el derribo de los edificios con daños estructurales en la zona. “Una iniciativa que exigen los vecinos de la zona y que nosotras respaldamos. Y que, además, es un paso imprescindible para iniciar el proyecto de reactivación social en la zona. Esta actuación cuenta con dos millones en el Presupuesto de 2024 y, concluye Tomé, asegurando que estará “vigilante”.
- Te recomendamos -