OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)
La diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, exige al Gobierno de Asturias “todos los recursos necesarios” para velar por la salud y la seguridad en el trabajo. Lo ha hecho después de que, ayer, otro trabajador perdiera la vida en Figaredo (Mieres) cuando trabajaba en el mantenimiento de la línea eléctrica.
Este accidente laboral mortal se suma al que tuvo lugar la semana pasada en El Musel, en el que perdieron la vida otros dos trabajadores y cuatro resultaron heridos. En lo que va de año, son diez las personas que han fallecido en el entorno laboral: “Es un mal balance. Actuar no solo es necesario, es urgente”, apunta.
Covadonga Tomé, que en todo momento quiso transmitir su pésame a las familias, ha dejado claro que “apoyamos a los sindicatos en su preocupación por la salud laboral”.
Justo el martes por la mañana, Tomé acudió a la concentración convocada por CCOO y UGT en Oviedo. Desde la Junta, Tomé ha alertado al Gobierno de Asturias que “las políticas de ‘racionalización del gasto’ que imperan en las administraciones desde el año 2008, y que se podrían discutir hasta cierto punto en algunas áreas, son inadmisibles en materia de control e inspección de riesgos laborales”. “Esto es lo mismo que escatimar en personal, en recursos humanos y materiales, en control y en inspección”, añade la diputada.
Es por eso que exige a la Administración autonómica que “redoble sus esfuerzos, con la dotación de recursos necesaria, para poner a funcionar los instrumentos que tiene -como es el caso del IAPRL-“. El objetivo es “evitar que se relaje la cultura de la prevención”. Un trabajo que debe ser conjunto desde las administraciones y también desde las propias empresas. “Los empresarios no pueden escatimar en plantilla y acelerar las bajas”, concluye.
- Te recomendamos -