Inicio Asturias Tomé replicó a Barbón que el consenso “se trabaja no se pide”...

Tomé replicó a Barbón que el consenso “se trabaja no se pide” y lamentó que IU renuncie a temas que abanderaba

0

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Mixto en la Junta General, Covadonga Tomé, ha replicado este martes al presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, que el consenso “se trabaja, no se pide en un discurso” al tiempo que ha lamentado que desde IU-Convocatoria por Asturies se renuncie a cuestiones que antes abanderaba.

En declaraciones a los medios tras la primera sesión del Debate de Orientación Política, Tomé ha señalado que tras un inicio de intervención centrado en el avance y una actitud proactiva por parte de Barbón, el resto del discurso no ha sido ni especialmente avanzado ni proactivo, “sino todo lo contrario”.

Al respecto, considera que parece necesaria una “movilización social importante” para que haya avances en temas sensibles como las políticas de vivienda. Además, ha apuntillado que la única propuesta que señaló en ese sentido es una iniciativa que ella ha planteado para sacar al mercado del alquiler inmuebles privados con precios por debajo de mercado.

Igualmente, critica que desde el Gobierno asturiano se siga presumiendo de “cifras récord” en turismo ante la “turistificación” de otras comunidades que es “una amenaza” que hay que contener en Asturias con un modelo turístico diferente, “más respetuoso con el entorno y las personas” y que permita generar riqueza y empleo de calidad, no contratos “basura”.

Tomé ha echado de menos, también, referencias a la Atención Primaria o abordar el futuro de la industria, especialmente a ArcelorMittal, a la vez que en el ámbito de cuidados y servicios sociales ha visto un discurso “más autocomplaciente, que propositivo”.

“Me llama la atención que le haya gustado a IU-Convocatoria por Asturies”, ha dicho a preguntas de los medios, aunque ha matizado que sigue el camino emprendido por el socio minoritario “con concesiones bastante desproporcionadas” en cuestiones que eran “bandera” y a las que aparentemente renuncian, como la calidad ambiental, la quema de residuos o la tasa turística.

En cuanto a la negociación presupuestaria, Covadonga Tomé urge al Gobierno asturiano a presentar el borrador “cuanto antes” para poder estudiarlo y trabajarlo.


- Te recomendamos -