La diputada de la formación morada irá a la reunión del jueves con propuestas “perfectamente asumibles”
GIJÓN, 10 (EUROPA PRESS)
La diputada de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Covadonga Tomé, ha advertido este lunes del “error” que sería que el candidato socialista a la Presidencia regional, Adrián Barbón, se apoyara para gobernar en Foro, cuando hay posibilidad de un Gobierno de izquierdas “estable”.
Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, antes de participar en Gijón en una Asamblea Abierta donde presentará a la militancia las medidas programáticas y donde se recogerá el sentir de los asistentes acerca del voto de Podemos en la investidura, si bien la decisión la tomará la Asamblea Ciudadana.
Tomé ha señalado, respecto a la reunión con Barbón el próximo jueves, que va a esta reunión con una serie de propuestas programáticas en varios bloques; salud, cuidados, vivienda, empleo, ecologismo, feminismo y diversidad.
Unas propuestas “concretas” y, a su juicio, “muy importantes y perfectamente asumibles”, de las que espera hablar con Barbón este próximo jueves.
“No tenemos especial interés”, ha respondido a si piden estar en el Gobierno regional. “Se trata de adquirir compromisos programáticos y de tener el compromiso indudable de que se van a producir una serie de acuerdos sobre políticas concretas, que entendemos que son necesarias y que además son factibles”, ha asegurado.
Sobre esta reunión, ha llamado la atención sobre que durante mucho tiempo parecía “imposible” y ahora parece una posibilidad. Pese a ello, ha dicho tener la sensación de que realmente Barbón está apostando por un Gobierno que se apoye en Foro, algo que se ve reforzado, a su juicio, tras la renuncia del candidato del PP, Diego Canga, a presentarse a la investidura.
“Nos parece, en cualquier caso, que esta apuesta es un error en el escenario político que se está pintando a nuestro alrededor”, ha insistido, con alusión a otras comunidades autónomas donde hay Gobierno en coalición de PP y Vox.
Tomé ha llamado la atención sobre que en Asturias hay un ejemplo ya de esa coalición, a la que se suma Foro, con referencia al Ayuntamiento gijonés donde gobiernan los tres partidos conjuntamente. El mismo Foro con el que, según ella, Barbón está pactando la gobernabilidad de Asturias.
“En Asturias hay la posibilidad casi única de afianzar un Gobierno de izquierdas con 23 diputados, estable, progresista, que permita en los próximos cuatro años avanzar en Asturias en políticas que apoyen a la ciudadanía, que defiendan a la ciudadanía, a diferencia, de lo que ocurra en otras comunidades autónomas”, ha remarcado Tomé.
- Te recomendamos -