OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)
La diputada del Grupo Mixto en la Junta General, Covadonga Tomé, ha señalado este jueves que “Asturies necesita un plan de choque urgente contra la siniestralidad laboral” e insta al Gobierno del socialista Adrián Barbón a agilizarlo.
Así lo ha indicado en declaraciones remitidas a los medios tras conocerse el fallecimiento de otro trabajador, el cuarto fallecido en el entorno laboral en menos de un mes, en Cancienes, en el concejo de Corvera.
Además de trasladar su “inmenso pesar” públicamente a la familia de este trabajador, ha recordado que esta misma semana preguntó en sesión plenaria a Barbón sobre sus planes para abordar la siniestralidad laboral en la comunidad.
“La respuesta de Adrián Barbón, lejos de concretar, fue una batería de excusas en las faltas de competencias del Gobierno de Asturies”, dice Tomé. “Si bien somos conscientes de que algunas medidas necesarias -como la creación de juzgados laborales- no son competencia directa de la Administración autonómica, es igual de cierto que es deber del presidente de Asturies mediar con el Ejecutivo central para mejorar los recursos en la comunidad”, señala.
Al respecto, entiende la diputada que en el encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Barbón tenía “un momento perfecto para trasladar su preocupación por el incremento en los accidentes laborales”.
“Es un momento preocupante para Asturies. A principios de septiembre (el día 5), perdieron la vida dos trabajadores -y otros tres resultaron heridos graves- en El Musel. El día 11 del mismo mes, un joven perdió la vida tras colisionar un tren de cercanías contra la carretilla elevadora en la que se encontraba trabajando (en Figaredo, Mieres). A estos accidentes se suma la explosión en una batería de coque de Arcelor, con tres heridos graves y otros dos trabajadores sufrieron heridas graves por una descarga eléctrica en Avilés. El accidente de esta mañana se produjo tras caer sobre el operario una pieza de gran tonelaje”, recuerda, para añadir que “hace tiempo que los sindicatos reclaman soluciones”.
Según Tomé, el Principado “debe actuar como acusación particular en aquellos accidentes mortales o graves con evidencia de negligencia por parte de las empresas”. “Hay que investigar a fondo las causas y establecer responsabilidades, incrementando las sanciones a quien se salte la obligación de proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras”, remarca, lamentando que las medidas adoptadas hasta el momento “no son suficientes”.
- Te recomendamos -