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Todos los colegios e institutos asturianos contarán con un profesional sanitario de referencia como interlocutor

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OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

Las consejerías de Salud y de Educación del Gobierno del Principado de Asturias reforzarán su modelo de coordinación para que todos los colegios e institutos tengan como interlocutor un profesional sanitario de referencia.

Además, ambos departamentos se han comprometido a reorientar y simplificar la guía de la diabetes publicada recientemente y a programar formación específica para el profesorado.

Estos han sido algunos de los asuntos que las consejeras de Salud y de Educación, Concepción Saavedra y Lydia Espina respectivamente, han abordado este martesen una reunión conjunta con las organizaciones sindicales ANPE y Satse, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

Durante este encuentro, ambas partes habrían coincidido en señalar que las guías sanitarias orientadas a los centros educativos son necesarias, porque aportan conocimiento sobre patologías y también sobre cómo responder ante una emergencia.

Respecto a la guía de la diabetes, las consejeras han adelantado que se va a reorientar: se simplificará la redacción y se enfocará de modo más sencillo y práctico.

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El objetivo es que el profesorado pueda identificar los síntomas y las situaciones complicadas para así, ante un riesgo vital, llamar al 112. El manual se complementará con cursos de formación para personal docente. En primer lugar, se dirigirá a los centros educativos con alumnado diagnosticado con diabetes y, posteriormente, se extenderá al resto del sistema.

El Principado señala que ambas partes han coincidido en la importancia de la coordinación entre los ámbitos sanitario y educativo, mediante un modelo propio del Principado que ya se está en desarrollando y que depende del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) Sespa. Así, un total de 30 profesionales sanitarios ejercerán la interlocución con colegios e institutos.

En estos momentos, ya se cuenta con ocho enfermeras de coordinación educativa, una en cada área sanitaria. También existen otras ocho enfermeras de coordinación sociosanitaria que complementan su labor. Este año se creará una unidad territorial con siete enfermeras y siete psicólogos. Su labor consistirá en incrementar la formación y la información, la prevención y la promoción del bienestar emocional. Por otra parte, como hasta ahora, se mantendrá el recurso de una enfermera en los centros de educación especial.

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