
OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)
La eurodiputada asturiana del Grupo del Partido Popular Europeo, Susana Solís, ha celebrado este miércoles el impulso por parte de la Comisión Europea del Pacto para una Industria Limpia. “Desde el PP europeo llevamos tiempo reclamando una respuesta urgente a nuestra falta de competitividad y pérdida de liderazgo industrial”, ha señalado Solís, en unas declaraciones recogidas por Europa Press.
Según ha explicado, con el mencionado pacto, Europa da, por fin, el primer paso para construir un modelo de negocio viable en el camino hacia la descarbonización. “Es una buena noticia que estemos activando todos los mecanismos necesarios, desde el acceso al capital y una energía más asequible hasta medidas de apoyo a la transición limpia. Y en ese sentido me parece muy positivo que esté paquete apuesta por los incentivos sobre las imposiciones”, ha señalado la eurodiputada.
Solís ha recordado que entre las medidas, se incluyen más de 100.000 millones en financiación para sectores estratégicos como el acero, mecanismos de protección ante la competencia desleal, la reducción de burocracia y la creación de mercados para productos europeos.
“Es fundamental abordar el problema del alto precio de la energía en Europa; allá donde voy, la industria coincide en que es uno de sus mayores problemas”, ha comentado. Se trata de algo que afecta tanto a su Asturias natal como, por ejemplo, el norte de Italia, donde se encuentra este miércoles en misión con la Comisión de Industria del Parlamento.
Según ha indicado la eurodiputado asturiana, en el plan de acción para energía asequible también se han recogido numerosas propuestas del PP europeo. “Hay que actuar sobre todas las palancas que encarecen la energía: precios mayoristas, costes de red, gravámenes e impuestos”, ha subrayado.
No obstante, Solís ha indicado que no todas las competencias dependen de Bruselas. Un ejemplo, ha dicho, es el “retraso” del Gobierno español en la transposición de la Directiva de Energías Renovables, que está “frenando ahorros” en la factura eléctrica.
También se ha referido a la “decisión incomprensible” de cerrar las centrales nucleares en España , que, según Solís, supondrán un aumento del 23% de la factura energética , mientras que en el resto de Europa se apuesta por esta tecnología.
Otro punto fundamental, ha comentado Susana Solís, es agilizar la burocracia para no sobrecargar a las empresas, como refleja la aprobación del primer paquete Ómnibus.
En ese sentido también considera que hay que abordar la simplificación de la legislación medioambiental, evaluar si algunas normativas aprobadas en la legislatura pasada están bien diseñadas y, de ser necesario, que “no tiemble el pulso” para revisarlas, mejorarlas o simplificarlas.
CBAM
Celebra Solís también que este miércoles también se haya anunciado la revisión del Carbon Border Adjustment Mechanism (CBAM) para optimizar su implementación.
“Tanto el PPE como la industria llevamos meses reclamando esta revisión para asegurar que el mecanismo realmente prevenga la fuga de carbono, incluya medidas de apoyo a las exportaciones y reduzca la burocracia, sin retrasar su entrada en vigor. Que Teresa Ribera y Stéphane Séjourné hayan escuchado nuestras peticiones es un paso en la buena dirección. Además, es positivo que contemple una exención generalizada para las pequeñas importaciones, lo que protege a las PYMEs y evita cargas burocráticas innecesarias”, ha considerado.
Por todo ello, la eurodiputada asturiana considera fundamental garantizar que todas estas medidas se apliquen de forma rápida y efectiva. “Y es fundamental la coordinación de todos los estados miembros, no podemos perder más tiempo”, ha apostillado.
- Te recomendamos -