Las direcciones en Baleares, Aragón y Comunidad Valenciana ya renunciaron a sus cargos tras el 28M
OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)
La coordinadora de Podemos en Asturias, la exdiputada nacional Sofía Castañón, ha anunciado este lunes su dimisión al frente del partido autonómico.
También ha comunicado que deja su puesto como secretaria de Cultura de Podemos, miembro del secretariado y del consejo ciudadano estatal, que venía desempeñando desde 2017.
“Cierro esta etapa deseando el mejor rumbo a partir de ahora a esta organización que seguimos necesitando más si cabe. Cada militante de Podemos Asturias no merece menos”, ha escrito en su cuenta de la red social Facebook.
Al respecto, ha añadido que la política “no se deja” y que volverá a hacerla “desde la trinchera de la cultura”. Tampoco, ha desgranado, deja su “compromiso” con Asturias, que “es y será mi país con todas las letras”.
“Podemos para mí ha sido la prueba de que solas no podemos, con amigas sí. Espero que lo siga siendo. No encuentro una lección más luminosa y certera que esa. Nos vemos en las calles”, concluye Castañón, quien estaba de baja desde hace meses.
PERIODO CONVULSO MARCADO POR EL CONFLICTO INTERNO EN ASTURIAS
También ha lamentado que el “ruido insidioso” le haya impedido avanzar como coordinadora en el proyecto de país que Asturias “necesita”.
El periodo de Castañón como líder de Podemos Asturias ha estado marcada por el conflicto interno con el sector crítico de la organización, tras ganar las primarias en 2021 por un estrecho margen al exsecretario general del partido en la comunidad Daniel Ripa.
No obstante, la actual diputada Covadonga Tomé, vinculada al ala crítica con la dirección, ganó el proceso interno para ser candidata a las elecciones autonómicas del 28M y recriminó a la cúpula del partido regional falta de apoyo.
El partido en esos comicios sufrió un fuerte retroceso en Asturias, al pasar de cuatro escaños a uno (el que ostenta Tomé), y a nivel global experimentó un pobre resultado al quedarse fuera de los parlamentos de Madrid, Comunidad Valenciana y Asturias.
De hecho, las direcciones de Podemos en Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares dimitieron de sus funciones tras los malos resultados cosechados, unido a un ERE que afecta al 70% de la plantilla de la formación.
Ahora, una gestora designada por el Consejo de Coordinación Estatal y de la que forma parte del que era hasta el momento coordinador interino de Podemos Asturias, Rafael Palacios, dirigirá la formación tras la dimisión de Castañón.
Por su parte, Tomé ha demandado a la secretaria general del partido, Ione Belarra, la convocatoria de una nueva asamblea ciudadana autonómica para que los inscritos elijan a una nueva dirección.
- Te recomendamos -