El Ayuntamiento de Oviedo sancionó por “falta grave” a los promotores del concierto de Marc Anthony
OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Unión de Consumidores (UCE) de Asturias, Dacio Alonso, ha anunciado este martes que la entidad presentará una denuncia ante la Fiscalía por prevaricación contra el Ayuntamiento de Avilés si no abre en un plazo de una semana un expediente sancionador a los promotores del ‘Reggaeton Beach Festival’ por prohibir el acceso al recinto con comida y bebida del exterior.
En rueda de prensa, Dacio Alonso ha argumentado que el Consistorio lleva tres años consecutivos sin atender las denuncias presentadas por la UCE ante el incumplimiento reiterado de los promotores de dicho evento a la Ley de Espectáculos Públicos del Principado de Asturias.
“El Ayuntamiento tira a la papelera las denuncias y avisos presentados por la UCE”, critica Alonso, reprochando que el Ayuntamiento como administración competente para hacer cumplir la norma opte por el “silencio”. “No es razonable”, asegura, lamentando que no tenga “respeto” a los derechos de los consumidores.
Según la UCE, “la ley está para cumplirse y los ayuntamientos para hacerla cumplir”. “Vamos a darles una semana para que inicien el expediente sancionador”, ha apuntado, advirtiendo de que “si en una semana no se produce apertura de expediente” se presentará denuncia ante la Fiscalía ante la “presunción de un delito de prevaricación”.
Recuerda Alonso, tras evaluar los eventos masivos más significativos celebrados en el Principado, que la ley asturiana tiene más de 20 años de vigencia y evita que los promotores de eventos impidan a los usuarios acceder con bebidas y comida del exterior si en el recinto están a la venta dichos productos.
Además, aconseja a los consumidores que pidan la hoja de reclamaciones si se les impide el acceso en esos supuestos y procedan a denunciar a los organizadores para que se inicie un procedimiento sancionador y una compensación económica. “La ley dice que si se vende dentro se tiene derecho a acceder con bebida y comida”, argumenta.
Dacio Alonso ha indicado que otros ayuntamientos tampoco hacen cumplir la norma, como Gijón o Llanera, poniendo de ejemplo los festivales ‘Metropoli’ y ‘Boombastic’, respectivamente, aunque entiende que en el caso de Avilés el incumplimiento es más grave porque llevan tres años consecutivos sin que haya “respuesta de ninguna naturaleza”.
Al respecto, critica que Gijón abre reiteradamente expedientes ante las denuncias de la UCE pero los cierra apercibiendo a los promotores pero “sin sanción”; mientras que Llanera, lleva diez meses de retraso en la respuesta a la denuncia de la UCE.
OVIEDO SANCIONA A LOS PROMOTORES DEL CONCIERTO DE MARC ANTHONY
Sí contestó y abrió expediente sancionador el Ayuntamiento de Oviedo a los promotores del concierto de Marc Anthony del años pasado en la capital asturiana.
En ese sentido, la UCE valora que el Ayuntamiento haya calificado como “falta grave” que los espectadores no pudieran ejercer ese derecho de entrar con bebidas y comida, conforme a ley. Igualmente, destaca que se la primera sanción de este tipo en España, ya que en otras comunidades no está regulado expresamente.
No obstante, califica de “ridícula” la cuantía de 1.200 euros que fija la ley, e insta a los partidos políticos a actualizar las sanciones en la próxima legislatura para evitar que a los promotores les pueda salir “rentable” incumplir la ley.
- Te recomendamos -