OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)
SEO/BirdLife ha presentado alegaciones al Estudio de Implantación del enlace entre las líneas aéreas de alta tensión de la Matiella y Leitariegos, en el concejo de Cangas de Narcea, al discurrir por un espacio protegido de alto valor ecológico que se vería “seriamente afectado” por la tala de bosques y que afectaría a Hábitats de Interés Comunitario, algunos de conservación prioritaria, catalogados así por la Directiva Hábitats.
Según ha informado SEO/Birdlife en nota de prensa, los espacios sobre los que se generaría el impacto negativo son la Reserva Natural Integral de Muniellos; el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Ibias y Degaña, que es también la Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEPA); el Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) Degaña-Hermo, y el Camino Real de Leitariegos. Por todos estos impactos, la ONG ambiental solicita que se busquen alternativas “con mucho menor impacto” en el medio natural para la construcción de esta infraestructura.
Según SEO/Birdlife, las alternativas presentadas para el trazado de la línea eléctrica, muy semejantes entre sí, y con afecciones similares, “invaden el territorio del águila real y del pico mediano, especies protegidas y amenazadas en Asturias”. Además, suponen la destrucción de hábitat de gran valor para el oso pardo y se sitúan todas ellas a menos de un kilómetro de un cantadero de urogallo, especie declarada ‘En Situación Crítica’.
Además, la entidad ha destacado la necesidad de habilitar accesos para los apoyos sobre los que se sustentará la línea eléctrica incrementa notablemente los impactos en una zona cuya conservación debería ser prioritaria. Para SEO/BirdLife “no tiene ningún sentido que se estén dedicando importantes cantidades de dinero público a conservar estas especies y después se pretenda destruir sus hábitats reconocidos sin valorar otras alternativas de menor impacto”.
Por todo ello, SEO/BirdLife solicita al Gobierno del Principado de Asturias que exija al promotor de la infraestructura un estudio de alternativas reales, y que valore otras posibilidades de menor impacto “para garantizar la calidad del suministro energético a los vecinos de la zona, como la mejora y protección de las líneas existentes, y no autorice la realización de una obra que dañaría de manera irreversible los valores naturales y patrimoniales de Asturias”.
- Te recomendamos -