Inicio Asturias Se aprueba un presupuesto de 272 millones de euros para proteger los...

Se aprueba un presupuesto de 272 millones de euros para proteger los servicios sociales municipales hasta el año 2027

0

OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes un gasto “histórico” de 272 millones con el que garantiza la prestación de los servicios sociales gestionados por las entidades locales hasta 2027 y que según el Ejecutivo asegura la estabilidad financiera de los ayuntamientos a través de la suscripción de convenios de colaboración.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco ha sido la encargada de explicar en rueda de prensa esta medida, que ha manifestado establece un nuevo marco temporal de cooperación para el desarrollo de las prestaciones básicas del Sistema de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Este marco de cooperación articula la financiación del plan concertado de prestaciones básicas de servicios sociales y de la encomienda de gestión del servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia para personas dependientes, que constituyen las principales herramientas para atender las necesidades sociales en todo el territorio asturiano, uno de los objetivos recogidos en la Ley de Impulso Demográfico aprobada recientemente.

Una de las principales novedades de los nuevos convenios es la incorporación de una partida de 16 millones para financiar programas contra la soledad no deseada, otro de los principales objetivos para este mandato y punto de partida para la elaboración de una estrategia autonómica.

“Por tanto, creo que es un hito, un hito porque se cumplen objetivos de legislatura, un hito porque hay una vía directamente financiada con otro compromiso de legislatura que tiene que ver con la soledad no deseada”, ha dicho Del Arco.

Esta colaboración entre administraciones se extiende, además, a las labores de valoración de la situación de dependencia y de elaboración de los programas individuales de atención de las personas que residen en Coaña, Villayón, Castropol, Cangas del Narcea e Ibias, con el fin de agilizar la asistencia en estos concejos de carácter eminentemente rural.

Además, destaca la dotación económica para el servicio de ayuda a domicilio, el más demandado y esencial para que las personas puedan mantenerse en su entorno el mayor tiempo posible. El Principado destina a este fin 33,1 millones este año, es decir, 6,6 más que en 2023, lo que representa un incremento del 20%.


- Te recomendamos -